Publicidad
Publicidad

Coloplast mantiene su apuesta por las apps que ayudan a pacientes ostomizados y estomaterapeutas

Diario del Paciente Ostomizado es la primera aplicación a nivel mundial, en español y gratuita, que permite el autoseguimiento de la ostomía por parte del paciente.

07/09/2016

Los más de 60.000 pacientes que conviven con un estoma hoy en España, y los profesionales sanitarios que les atienden –enfermería, médicos y farmacéuticos- disponen ya de un amplio abanico de aplicaciones informáticas con las que Coloplast da respuesta a sus necesidades para el seguimiento, control y evolución de los ...

Los más de 60.000 pacientes que conviven con un estoma hoy en España, y los profesionales sanitarios que les atienden –enfermería, médicos y farmacéuticos- disponen ya de un amplio abanico de aplicaciones informáticas con las que Coloplast da respuesta a sus necesidades para el seguimiento, control y evolución de los cuidados que exige el estoma en particular y la enfermedad en general.

Con el primer objetivo de facilitar el trabajo de las enfermeras, figura clave en el seguimiento de los pacientes ostomizados, Coloplast lanzó recientemente la aplicación “Diario del paciente ostomizado” una herramienta sencilla de aplicar tanto por parte de los propios pacientes como de los profesionales sanitarios. Se trata de la primera aplicación a nivel mundial, en español y gratuita, que permite a los pacientes hacerse un seguimiento por si mismos de la evolución de la ostomía durante el primer año. Sólo necesitan ir rellenando en su propio móvil un cuestionario en función de su evolución física y psicológica; información que permite a los profesionales hacer posteriormente en la consulta un seguimiento al detalle del estoma y de la piel periestomal.

Esta aplicación cuenta también con un apartado de consejos relacionados con los productos que deben utilizar, cómo prevenir y solucionar problemas cutáneos, dispositivos para la continencia, dieta, deporte, planificación de vacaciones, etc. Por otra parte, la llamada “Mapa de Consultas de Ostomía” es la única app del mercado que permite conocer la ubicación GPS de las consultas en España, facilitando así el desplazamiento hasta ellas.

Esta primera versión recoge las consultas que aparecen en la web de la Sociedad Española de Estomaterapia, aunque según Ana Alcocer, directora de Marketing de Coloplast, “también permite a pacientes, familiares y profesionales sanitarios participar activamente en la actualización permanente de la base de datos. Además –señala Alcocer-  el profesional sanitario encuentra aquí un lugar desde donde poder resolver consultas, así como recibir apoyo y asesoramiento por parte de otros profesionales especializados”.

Una tercera aplicación está dedicada al listado de productos. Se trata de la primera app con información de todos los productos de ostomía y continencia para profesionales sanitarios –enfermería, médicos y farmacéuticos- que deseen buscar referencia y códigos nacionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts