Publicidad
Publicidad

La optogenética mejorará la precisión de la edición génica

Una nueva tecnología permite activar el sistema de edición CRISPR/Cas9 de manera extraordinariamente selectiva.

07/09/2016

El sistema de edición genómica CRISPR/Cas9 permite eliminar o reemplazar cualquier gen en las células vivas. Ahora, científicos del instituto Tecnológico de Massachusetts han añadido un nuevo nivel de control mediante el cual es posible escoger el momento y localización en que la edición tiene lugar. Consiste en la adición ...

El sistema de edición genómica CRISPR/Cas9 permite eliminar o reemplazar cualquier gen en las células vivas. Ahora, científicos del instituto Tecnológico de Massachusetts han añadido un nuevo nivel de control mediante el cual es posible escoger el momento y localización en que la edición tiene lugar. Consiste en la adición de un elemento de respuesta que se activa cuando las células son expuestas a la luz ultravioleta. El enfoque utilizado se diferencia de otros previos en que la parte sensible a la luz es el ARN guía, en lugar de la nucleasa Cas9.

Esto facilitará el uso de CRISPR/Cas9 en humanos en el futuro, afirma Piyush Jain, primer autor del correspondiente artículo, aparecido en la revista Angewandte Chemie. Para hacer que el ARN guía sea sensible a la luz, los investigadores han creado unas secuencias de ADN que actúan como fotoprotectores sobre aquél, que son susceptibles de hidrólisis cuando son expuestos a luz de una cierta longitud de onda. La liberación del ARN permite que éste pueda unirse a la secuencia genómica diana y reclute a Cas9. Una ventaja adicional de este sistema es que permite el direccionamiento a múltiples genes, utilizando diversos fotoprotectores simultáneamente.

El control preciso de la poderosa tecnología CRISPR/Cas9 podría ayudar a entender el orden de los acontecimientos moleculares durante la progresión de las enfermedades y, por tanto, ayudar a determinar el mejor momento para intervenir.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts