Publicidad
Publicidad

Confianza en el campo de la Hematología por los avances logrados frente al Mieloma Múltiple

En el Día Mundial del Mieloma Múltiple, los hematólogos han celebrado que el tratamiento de esta patología ya se ha situado en posiciones de ventaja dentro de las investigaciones contra el Cáncer.

05/09/2016

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) han conmemorado este lunes, 5 de septiembre, el Día Mundial del Mieloma Múltiple. Esta patología supone el 10% de los cánceres hematológicos, ofreciendo una incidencia anual en España de 3-5 ...

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) han conmemorado este lunes, 5 de septiembre, el Día Mundial del Mieloma Múltiple. Esta patología supone el 10% de los cánceres hematológicos, ofreciendo una incidencia anual en España de 3-5 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes.

Según recordó el jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid doctor Juan José Lahuerta, el mieloma múltiple es una enfermedad muy destructiva que produce un notable deterioro de la calidad de vida, con una importante carga de dolor. Este dolor se debe a que las células cancerígenas liberan sustancias que dañan los huesos, llegando a provocar osteoporosis y fracturas. Efectos a los que se suman síntomas como la disnea, el cansancio y la debilidad, la pérdida de apetito y de peso, además de infecciones severas de repetición. Se trata de una patología ligada al envejecimiento, cuyo diagnóstico más frecuente se da pasados los 65 años, aunque hay un 15% de casos que debutan antes de los 50 años. Aunque se desconoce su etiología, su diagnóstico es progresivamente personalizado, mediante analíticas de sangre y orina, aspiración de médula ósea y pruebas de imagen como radiografía, resonancia magnética y tomografía computerizada.

Según el doctor Lahuerta, que también es coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) en la SEHH, una parte de los nuevos pacientes están de enhorabuena porque los últimos medicamentos disponibles son mucho más tolerables que la quimioterapia clásica, al disponer de mecanismos de acción más innovadores. Su mayor potencia y menor toxicidad se explica en el hecho de dirigirse al origen de la proliferación tumoral. Con ello, su tasa de respuesta supera el 90% con remisiones totales del 35%. La secuencia terapéutica suele ser combinar agentes quimioterápicos, seguidos de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Para Lahuerta, el mieloma múltiple se sitúa actualmente a la cabeza de la investigación del cáncer. Los avances terapéuticos en este área corren de forma vertiginosa, existiendo en estos momentos decenas de fármacos en investigación clínica. Sin embargo, él y otros especialistas se muestran preocupados por el difícil equilibrio que se deberá encontrar entre la financiación de estos fármacos y su impacto en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por su parte, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha aprovechado el día mundial para destacar la importancia de una atención médica integral que contemple todos los ámbitos, dado que el mieloma múltiple es una enfermedad que puede llegar a ser muy invalidante. Por ello, es necesario trabajar para garantizar la equidad en el acceso a los mejores tratamientos disponibles y que se tomen en cuenta aquellos síntomas que merman la calidad de vida y que pueden ser manejados con cuidados paliativos, especialmente el dolor óseo. Razón por la que los miembros de AEAL están visitando los hospitales de referencia para llevar un mensaje de apoyo y esperanza a pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Pie de foto:     El doctor José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts