Publicidad
Publicidad

FIPSE apuesta por un Programa de Mentorización Internacional para Innovaciones en Salud

Apoyado en el programa del MIT IDEA2 Global, su objetivo es apoyar las tecnologías médicas más innovadoras y a sus impulsores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

01/09/2016

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, ha lanzado un Programa de Mentorización Internacional, apoyado en el programa del MIT IDEA2 Global, cuyo objetivo es apoyar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y ...

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, ha lanzado un Programa de Mentorización Internacional, apoyado en el programa del MIT IDEA2 Global, cuyo objetivo es apoyar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

El programa de mentorización internacional de FIPSE está desarrollado por el MIT a través de su programa IDEA2 Global y seguirá la metodología contrastada que ha venido utilizando desde hace cinco años el Consorcio MVisión (rebautizado como MIT linQ). En la primera edición del programa, que tendrá una duración de seis meses, está prevista la participación de seis equipos de investigación, seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE. El programa está valorado en 24.000 € por equipo participante, si bien los seleccionados solo tendrán que aportar 2.000 € Cada equipo puede estar representado por hasta 4 miembros.

El primer paso es la propuesta de candidaturas y la selección de los seis proyectos tras evaluar las memorias y una entrevista presencial. A partir de este punto, en una reunión presencial en Boston todos los grupos contarán con un amplio panel de mentores que trabajarán con ellos durante la exposición de los proyectos y posteriormente, se les asignará a cada equipo una serie de expertos en el campo que más necesiten desarrollar, con los que los componentes del grupo interactuarán durante los seis meses de duración del programa, alternando estancias en Boston y Madrid.

Finalmente, los participantes harán una presentación de sus trabajos y aquellos proyectos mejor valorados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas. El programa permite, además, a los participantes construir una red internacional de contactos, de gran impacto para el desarrollo de su proyectos y eventual spin off.

El Programa Internacional de Mentoring de FIPSE marca un hito en el impulso a la innovación sanitaria en España. “Estamos en un mercado global -afirma Alfonso Beltrán, director de FIPSE- y debemos capacitar a nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales y ayudarles a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas maduren adecuadamente y lleguen con éxito al mercado”.

La metodología seguida por el programa se basa en el “learning by doing”, así los participantes aprenderán de su experiencia. Además, a los diferentes equipos se les instruirá en ser capaces de explorar el impacto real que tendrán sus ideas en la investigación, imaginar las posibles soluciones a problemas que influirían en el futuro y trabajar con constancia para que sus proyectos sean calificados como realizables.

IDEA2 da respuesta a la necesidad que tiene España de apoyar al sector tecnológico emprendedor más joven. España cuenta con una amplia red de instituciones de salud que se sitúa entre las mejores del mundo. Un sistema sanitario que se completa con múltiples grupos de investigación en universidades y centros de investigación, públicos y privados, que ofrecen un enorme potencial en el ámbito de la innovación en las tecnologías médicas y de la salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts