Publicidad
Publicidad

La adherencia a las terapias recomendadas, asociada con una menor tasa de un segundo evento cardiovascular mayor

La polipíldora para la prevención cardiovascular secundaria, en combinación con la educación, podría ser un método rentable y, potencialmente, ahorrar costes.

29/08/2016

Los resultados del estudio MINERVA (“Evaluación del impacto de la Adherencia a la Medicación en los Eventos Cardiovasculares a largo plazo"), investigación que ha analizado la asociación existente entre la adherencia al tratamiento farmacológico y los eventos cardiovasculares adversos a largo plazo en pacientes que han sufrido un infarto de ...

Los resultados del estudio MINERVA (“Evaluación del impacto de la Adherencia a la Medicación en los Eventos Cardiovasculares a largo plazo"), investigación que ha analizado la asociación existente entre la adherencia al tratamiento farmacológico y los eventos cardiovasculares adversos a largo plazo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio (IM) o que padecen enfermedad aterosclerótica, muestran que existe una asociación significativa entre las tasas más altas de adherencia y la mejora de los resultados del paciente y las reducciones en los costes asociados a la salud. El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista The Journal of the American College of Cardiology (JACC) y se presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra del 27 al 31 de agosto en Roma (Italia).

Las estadísticas más recientes muestran que la enfermedad cardiovascular con patología aterosclerótica establecida (es decir, enfermedad coronaria, cerebrovascular y arteriopatía periférica) es la primera causa de muerte en EE.UU. y en España es causa de 124.000 muertes anuales. Sin embargo, casi la mitad de estos pacientes no se adhiere al tratamiento prescrito a los dos años de haber sufrido el evento cardiovascular inicial.

"Uno de los mayores retos de los cardiólogos con los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular es la adherencia a la medicación", afirmó el Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Director del Instituto Cardiovascular Zena y Michael A. Wiener del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Medical Center de Nueva York e investigador principal del estudio MINERVA. "Los pacientes son más estrictos con el seguimiento de los tratamientos farmacológicos inmediatamente después de haber sufrido un accidente cardiovascular, como un ataque al corazón; sin embargo, a medida que transcurre el tiempo y por causas como el coste de los medicamentos o debido al número de pastillas que deben tomar diariamente, la adherencia a los regímenes es menor. Los resultados que hemos obtenido y que han sido analizados por Aetna, la cuarta mayor aseguradora de salud de EE.UU., son una nueva demostración de que el sencillo acto de tomar la medicación de forma rigurosa podría reducir significativamente los eventos secundarios de los pacientes, algo que además podría mejorar la situación del paciente y reducir los costes asociados al tratamiento".

"Estos resultados plantean cuestiones importantes sobre qué debemos hacer los cardiólogos y otros profesionales que tratan a estos pacientes para asegurar la adherencia del paciente a los tratamientos recetados", dijo Fuster. "La orientación y la vigilancia estrecha del paciente mejoraría la adherencia, pero estas intervenciones son complicadas de llevar a cabo, además de costosas, y son solo una parte de la solución. Los modelos de predicción indican que las intervenciones que reducen la cantidad de pastillas de los pacientes, en concreto la polipíldora CV para la prevención secundaria, utilizada en combinación con otras estrategias son una prometedora herramienta para mejorar la adherencia y, en última instancia, los resultados del paciente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts