Publicidad
Publicidad

La suplementación oral con magnesio reduce la presión arterial

Un metanálisis demuestra disminuciones de alrededor de 2 mm Hg tanto en la presión sistólica como en la diastólica.

29/07/2016

El análisis de 34 ensayos clínicos en más de 2000 pacientes normo- e hipertensos indica que la suplementación diaria con una dosis media de 368 mg de magnesio (Mg) es beneficiosa en el control de la presión arterial (PA). A lo largo de un periodo de 3 meses las presiones ...

El análisis de 34 ensayos clínicos en más de 2000 pacientes normo- e hipertensos indica que la suplementación diaria con una dosis media de 368 mg de magnesio (Mg) es beneficiosa en el control de la presión arterial (PA). A lo largo de un periodo de 3 meses las presiones sistólica y diastólica se redujeron en 2 y 1.7 mm Hg, respectivamente, al tiempo que aumentó la concentración sérica de este mineral.

La reducción de PA fue independiente del tipo de suplementación, de la PA basal y de la toma previa de medicación anti-hipertensiva o anti-diabética. Los autores observaron mayores reducciones de PA en los estudios en los que la tasa de abandonos fue menor y en los de mayor calidad, lo que proporcionaría robustez a las conclusiones de este metanálisis. La dosis y la duración de la suplementación se correlacionaron con la magnitud de la reducción de la PA diastólica, decreciendo ésta 2.26 mm Hg por cada 0.1 mmol/L de concentración sérica. Del subanálisis de dosificación y tiempo en 27 estudios se desprende que una dosis diaria de 200 mg durante un mes es suficiente para elevar significativamente la concentración sérica de Mg. No obstante, los autores del estudio enfatizan que las variaciones séricas del Mg no tienen por qué corresponderse con el contenido en el resto del organismo y que en algunos de los estudios analizados raramente se midió la PA cada 24 horas, circunstancias que impondrían la necesidad de estudios clínicos adicionales que diriman definitivamente el potencial profiláctico del Mg.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts