publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

El ejercicio ofrece poco beneficio cardiovascular en ancianos con movilidad limitada

ejercicio ofrece poc

No obstante, reduce un 18% la aparición de limitaciones más graves de la movilidad.

La Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA Cardiology) ha publicado los resultados del estudio LIFE, un ensayo dirigido a examinar el efecto a largo plazo de los programas de actividad física sobre la mortalidad cardiovascular en ancianos. Los 1635 hombres y mujeres sedentarios de 70 a 89 años de edad fueron expuestos, o bien a un programa estructurado de ejercicio intenso o moderado, o bien a sesiones educacionales una vez cada 6 meses y luego cada mes. En el primer grupo el ejercicio duró al menos 150 minutos semanales, tal como recomiendan las directrices actuales, durante una media de 2.5 años.

La actividad física consistió en caminar 30 minutos diariamente, 10 minutos de entrenamiento ligero con pesas y ejercicios de equilibrio y de estiramiento muscular. Al final del período del ensayo los pacientes en este grupo vieron reducido un 18% su riesgo de sufrir limitaciones severas de la movilidad. Sin embargo, el entrenamiento no ofreció ninguna ventaja en la prevención de eventos cardiovasculares tales como infarto de miocardio fatal, no fatal y silente, angina de pecho, ictus, ataques isquémicos transitorios y enfermedad arterial periférica.

El subanálisis de los pacientes que ya presentaban limitaciones serias en la movilidad sí demostró un beneficio cardiovascular significativo, aunque éste fue mínimo.

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud