Publicidad
Publicidad

Europa aprueba Truvada (Gilead) para prevenir el VIH en personas sanas

La EMA recomienda el uso de este antirretroviral “Truvada” en lo que puede ser un paso decisivo para el tratamiento y prevención del VIH.

25/07/2016

Gilead Sciences ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), el comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha adoptado una opinión positiva sobre la solicitud de modificación de tipo II de la compañía Gilead para “Truvada” (emtricitabina 200 mg / tenofovir disoproxil 245 mg) ...

Gilead Sciences ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), el comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha adoptado una opinión positiva sobre la solicitud de modificación de tipo II de la compañía Gilead para “Truvada” (emtricitabina 200 mg / tenofovir disoproxil 245 mg) en combinación con prácticas de sexo seguro, para reducir el riesgo de infección por vía sexual del VIH-1 en adultos no infectados con alto riesgo, una estrategia conocida como profilaxis pre-exposición, o PrEP.

Truvada fue aprobado por la EMA en 2005 para su uso en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos, y es actualmente el medicamento antirretroviral más recetado en Europa como parte de la terapia de combinación. La recomendación del CHMP será ahora revisada por la Comisión Europea, que tiene la autoridad para aprobar medicamentos para su uso en los 28 países de la Unión Europea (UE).

La recomendación de la EMA como terapia preventiva se asocia a prácticas sexuales seguras con el fin de reducir el riesgo de contagio en caso de estar expuesto al virus. Su uso forma parte de una apuesta global de prevención del VIH que también incluiría el uso del preservativo para poder evitar el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. La decisión se ha tomado a tenor de los resultados de dos ensayos clínicos que demostraron que su uso como terapia preventiva lograba una reducción sustancial del riesgo de infección por VIH-1 en personas sanas expuestas al VIH.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts