Publicidad
Publicidad

Un anticuerpo neutralizante para combatir la infección por VIH

Su mecanismo de acción está basado en la de los anticuerpos endógenos y podría complementar la terapia medicamentosa.

25/07/2016

Un estudio realizado en varios centros en EEUU ha dado a conocer la eficacia de un anticuerpo (3BNC117) en la gestión de la infección por VIH. El ensayo ha sido realizado en 15 pacientes en los que, tras un seguimiento de 6meses, se demostró que un único tratamiento con 3BNC117 ...

Un estudio realizado en varios centros en EEUU ha dado a conocer la eficacia de un anticuerpo (3BNC117) en la gestión de la infección por VIH. El ensayo ha sido realizado en 15 pacientes en los que, tras un seguimiento de 6meses, se demostró que un único tratamiento con 3BNC117 no sólo previno la infección de nuevas células inmunitarias sino que también contribuyó a la eliminación de linfocitos previamente infectados. 3BNC117 fue aislado y clonado de la sangre de un paciente que mantenía un buen control de la infección, una circunstancia que se da en un pequeño porcentaje de individuos infectados.

Estos pacientes se diferencian de la mayoría por generar anticuerpos neutralizantes de amplio espectro en fases avanzadas de la infección. Los anticuerpos de esta categoría reconocen simultáneamente diversas variantes del VIH y evitan su entrada a las células CD4+. Un estudio previo ya había demostrado que 3BNC117 es activo frente al 80% de todas las variantes existentes del VIH y que reduce significativamente la carga viral en individuos infectados que no habían recibido ningún tratamiento previo. El conjunto de datos disponibles sobre la actividad de este anticuerpo sugiere que no bastará por sí solo para conseguir un buen control de la infección.

En el siguiente ensayo los investigadores planean determinar si la combinación de 3BNC117 con terapia anti-retroviral puede destruir los reservorios virales causantes de la perpetuación de la infección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts