Publicidad
Publicidad

Pacientes jóvenes que han tenido melanoma impulsan una campaña preventiva junto al Hospital Clínic

Emitirá a través de las redes sociales videos testimoniales de cinco pacientes y familiares que han querido contar su experiencia para concienciar a los chicos y chicas sobre buenos hábitos que pueden ayudar a evitar la aparición de este tipo de cáncer de piel.

22/07/2016

Pacientes jóvenes que han tenido melanoma, o que han convivido con adolescentes con esta enfermedad, impulsan una campaña de prevención a través del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de cinco jóvenes que, a través de su experiencia, quieren incidir en la importancia del diagnóstico precoz ...

Pacientes jóvenes que han tenido melanoma, o que han convivido con adolescentes con esta enfermedad, impulsan una campaña de prevención a través del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de cinco jóvenes que, a través de su experiencia, quieren incidir en la importancia del diagnóstico precoz y de la prevención entre chicos y chicas de su misma edad. El objetivo es fomentar unos buenos hábitos que pueden ser determinantes para evitar la aparición de este tipo de cáncer.

El melanoma es uno de los cánceres más frecuentes entre los adolescentes y adultos de menos de 30 años. Es un tipo de tumor en el que la susceptibilidad genética se mezcla con los factores ambientales. "Unos buenos hábitos a una edad temprana para evitar las quemaduras solares ayudan a prevenir la aparición de esta enfermedad en el futuro" explica la Dra. Susana Puig, Jefe del servicio de Dermatología del Clínic.

La campaña se lanza con dos vídeos testimoniales que se difundirán a través de redes sociales y está previsto llegar a un total de cinco piezas con historias reales. En el primer video, César, un joven de 19 años al que le diagnosticaron un melanoma, explica que "tenía un lunar en el brazo derecho, desde pequeño, pero nunca nos habíamos fijado. La verdad es que no esperas que sea eso". Y aconseja que "tienes que ponerte crema y no en el momento de estar al sol, sino un poco antes porque si no el efecto no es el mismo. Tienes que ser consciente y darte cuenta de que si tienes que estar mucho tiempo en el sol hay que prevenir”.

Ester protagoniza el segundo vídeo. Le quitaron un lunar que era un poco grande en varias partes y, al analizar una de ellas, "los médicos vieron que era mala, que era un melanoma y se tenía que operar de urgencia", explica. "Tienes días de altibajos, pero lo he aceptado y adelante, que es lo que hay que hacer", añade. "A quién le pase, lo primero que debe pensar es en afrontarlo y no estancarse", aconseja.

En cuanto a la prevención, la clave es protegerse del sol. Para ello hay que evitar la exposición a las radiaciones solares entre las 12h y las 16h, sobre todo en los meses de mayor insolación, y tener en cuenta que, por un lado, las nubes dejan pasar los rayos UV y, por el otro, que el agua, la nieve, la arena y la hierba, los reflejan. Es importante llevar la ropa adecuada y programar las actividades al aire libre en horas de baja exposición. Si a pesar de todo nos exponemos, los protectores solares pueden ayudarnos a evitar las quemaduras solares.

La Dra. Puig explica que "es importante que los jóvenes sean conscientes de los riesgos que corren al exponerse al sol de forma excesiva, cuando se queman con el sol y cuando utilizan UVA para broncearse". También incide en la importancia del diagnóstico precoz y aconseja "revisar periódicamente la piel y consultar siempre que se observe que algún lunar cambia de tamaño o de color".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts