Publicidad
Publicidad

Año a año el Cáncer de Piel se cobra 5.000 nuevos diagnósticos

Coincidiendo con la estación estival, MD Anderson Center de Madrid ha recordado que el peor de los cánceres de piel es el melanoma, pero que también existen los carcinomas basocelulares y espinocelulares, además de otras afecciones como la queratosis solar precancerígena.

21/07/2016

MD Anderson Center de Madrid está participando en una campaña de sensibilización social sobre Cáncer de Piel, focalizada en los lugares de la capital donde la exposición a los rayos es mayor, las piscinas; detectando que sólo una parte de la población adopta las necesarias medidas preventivas ante este tipo ...

MD Anderson Center de Madrid está participando en una campaña de sensibilización social sobre Cáncer de Piel, focalizada en los lugares de la capital donde la exposición a los rayos es mayor, las piscinas; detectando que sólo una parte de la población adopta las necesarias medidas preventivas ante este tipo de patología. Muy especialmente, la campaña está incidiendo en la importancia de proteger a los niños de la exposición social canicular (y todo el año), ya que las quemaduras que se producen en la piel durante la infancia aumentan la posibilidad de desarrollar células cancerígenas en la edad adulta, según aseguró el doctor Alberto Conde, jefe del Servicio de Dermatología del MD Anderson Madrid; siendo la mejor manera de prevenir el cáncer de piel ser precavidos ante los rayos del sol y no permitir que estos produzcan quemaduras en la piel.

Como rasgos más importantes de alarma en cáncer de piel, el doctor Conde señaló la aparición de alteraciones cutáneas caracterizadas por lunares que crecen, cambian de forma y/o color, y pueden sangrar sin mediar rascados previos. Sin embargo, el dermatólogo advirtió que los síntomas de esta patología varían de una persona a otra. Pudiendo ser la alteración de la piel, como una mancha nueva o una que cambia de tamaño, forma o color. Empezar por una herida que no cicatriza y evoluciona con sensación de picor, hipersensibilidad o dolor. También debe actuarse ante los pequeños bultos que tengan un aspecto liso, brillante, pálido o céreo. Igualmente, son motivo de preocupación los bultos rojos y firmes que presenten sangrado o costra, y las manchas planas y rojas que tienen un tacto rugoso y textura seca y descamada.

Muchos de estos síntomas no son necesariamente cancerígenos, precisó el doctor Conde, pero sí requieren consultar al médico, si uno o varios de ellos son observados en el plazo de dos semanas. En cualquier caso, el especialista tampoco quiso alarmar innecesariamente a la población, remarcando que el cáncer de piel detectado a tiempo tiene muchas probabilidades de curación.

El dermatólogo del MD Anderson Center consideró que, aunque es manifiesto que la educación sanitaria de la población española ha aumentado en los últimos tiempos, aún queda mucho por hacer para que esta adopte hábitos óptimos de salud. Según explicó, la mayoría de la gente se protege del sol únicamente en las horas centrales del día, solo aplica protección solar una vez y descuida habitualmente algunas zonas del cuerpo. Estos son algunos de los errores más comunes en la protección frente al sol que pueden desembocar en enfermedades dermatológicas como el cáncer de piel. Un problema de salud cuantificado en 5.000 nuevos casos anuales en España. Siendo una cifra en crecimiento según un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fenómeno agravado por el deterioro de la capa de ozono que protege la superficie terrestre de los rayos solares.

Dentro del repaso que hizo el especialista, son dos los tipos más frecuentes de cáncer de piel. El Carcinoma Basocelular supone más del 90% de los cánceres dermatológicos. Se trata de un tumor de crecimiento lento que rara vez se disemina a otras partes del organismo. Sin embargo, si no se trata nunca, puede extenderse a zonas adyacentes e invadir hueso y otros tejidos bajo la piel. Como segundo tipo, el Carcinoma Espinocelular es mucho menos frecuente que el carcinoma basocelular pero puede ser más agresivo. Generalmente crece en profundidad bajo la piel y puede expandirse a zonas distantes del cuerpo. Estos dos tipos de tumores suelen ser agrupados bajo la misma denominación de Cáncer de Piel distinto del Melanoma. En ambos casos, una detección temprana conlleva un 100% de probabilidades de curación. Por otro lado, la queratosis actínica, o queratosis solar, es una enfermedad precancerosa con potencial de evolución a carcinoma espinocelular. Surge en forma de placas escamosas, rugosas y de color rojo o marrón, que frecuentemente se perciben antes al tacto que a la vista. La queratosis actínica suele aparecer en zonas expuestas al sol, sin excluir otras menos visibles.

Como oposición a los anteriores está el tipo de cáncer de piel más tristemente famoso. Se trata del Melanoma, que se inicia en las células productoras de pigmento de la piel (melanina). Es mucho más infrecuente que los carcinomas basocelulares y espinocelulares, ya que en estado avanzado puede suponer la muerte del paciente. No obstante, su detección precoz permite hablar de un 97% de probabilidad de curación.

La campaña, que se está desarrollando a lo largo del mes de julio, incluyó la entrega de sombreros del centro hospitalario y folletos sobre cuidados solares y consejos prácticos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en el Real Canoe Natación Club de Madrid. En este material, se insiste en que los hábitos incorrectos de protección o la falta de prevención diaria propician que aumente el riesgo de padecer algún tipo de melanoma, tal como recordó el doctor Conde.

PIE DE FOTO:   El jefe del Servicio de Dermatología del MD Anderson Madrid, doctor Alberto Conde

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts