Publicidad
Publicidad

La kalikreína-8 podría convertirse en la siguiente diana terapéutica en el Alzheimer

Un estudio en ratones demuestra que su inhibición atenúa los síntomas de la enfermedad.

21/07/2016

Un equipo compuesto por científicos de las universidades alemanas de Duisburg-Essen y Ludwig-Maximilians ha reportado en la revista Alzheimer’s & Dementia los hallazgos de un estudio según el cual la proteasa kalikreína-8 (KLK-8) juega un papel crítico en la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA). Un estudio previo del mismo ...

Un equipo compuesto por científicos de las universidades alemanas de Duisburg-Essen y Ludwig-Maximilians ha reportado en la revista Alzheimer’s & Dementia los hallazgos de un estudio según el cual la proteasa kalikreína-8 (KLK-8) juega un papel crítico en la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Un estudio previo del mismo equipo ya había demostrado la sobre-expresión de KLK-8 en el cerebro de pacientes con EA y notables variaciones en los niveles de del enzima en plasma y líquido cefalorraquídeo. El nuevo estudio se ha basado en la hipótesis de que la reducción de la actividad enzimática de la KLK-8 puede tener un impacto beneficioso sobre el curso de la enfermedad.

Esta hipótesis ha sido confirmada con el uso de un anticuerpo neutralizante cuya administración a lo largo de 4 semanas redujo o incluso revirtió los cambios patológicos que caracterizan la EA en su fase inicial. El bloqueo de la KLK-8 parece tener múltiples efectos, ya que no sólo reduce la formación de placas sino que elimina las pre-existentes, sin efectos adversos aparentes. El anticuerpo también tuvo efectos positivos sobre la patología Tau, una de las principales causas de muerte en las células afectadas.

Los investigadores creen que este anticuerpo podría ser utilizado en el futuro en la profilaxis y el tratamiento de la EA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts