Publicidad
Publicidad

La parte privada de la Sanidad recorta con amplitud sus tiempos de espera quirúrgica

Tras el escrutinio que hace anualmente el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) desde hace un lustro, se confirma que el sector privado de la sanidad en España ofrece cada vez mejores cifras asistenciales, empezando por el acortamiento de sus esperas quirúrgicas.

18/07/2016

El Estudio RESA 2016, sobre Resultados de Salud dentro de la Sanidad Privada, sigue aportando información valiosa sobre un sector cada vez más presente en la vida de un número creciente de ciudadanos. Ejemplo de ello es que la sanidad privada ha conseguido reducir los tiempos de espera media quirúrgica ...

El Estudio RESA 2016, sobre Resultados de Salud dentro de la Sanidad Privada, sigue aportando información valiosa sobre un sector cada vez más presente en la vida de un número creciente de ciudadanos. Ejemplo de ello es que la sanidad privada ha conseguido reducir los tiempos de espera media quirúrgica un 32% en un solo año. Esto se debe, entre otras mejoras a que la mayoría de los hospitales privados introducen protocolos de seguridad y calidad para los pacientes. Ese es el caso, comúnmente aceptado del uso del check-listquirúrgico o protocolo de intervenciones de cirugía segura. Razón por la que ya en 2013, dichos hospitales privados habían realizado el 29% de los actos quirúrgicos realizados en España, con un total de 1,4 millones de intervenciones.

En palabras del doctor Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), sólo es posible mantener o mejorar los resultados en salud, año a año, perseverando en la eficacia, la accesibilidad, la resolución y la calidad de los servicios del sector privado. Entrando en el detalle, Vilches estimó muy positiva la serie histórica del informe RESA en la que se aprecia que la espera media quirúrgica sitúa la línea base en torno a los 30 días en intervenciones quirúrgicas. Siendo un tiempo excelente por tratarse de operaciones quirúrgicas programadas electivamente, en su mayoría, de forma que el 90% de los pacientes son intervenidos antes de 30 días.

El máximo responsable ejecutivo de IDIS se refirió al informe como una herramienta especialmente concebida para que los pacientes y ciudadanos conozcan con transparencia y objetividad las cifras reales de la actividad sanitaria privada. Como muestra de esta trayectoria bien dirigida, Vilches se felicitó porque la sanidad privada haya sido capaz de reducir en un 32% su tiempo de espera media quirúrgica, lo que supone un importante ahorro de 14 días en este indicador, pasando de 43,54 días en el año 2014 a los 29,35 días regstrados como media en 2015.

También destacó el director general de IDIS que la hospitalización previa a cirugía se situara en un promedio de 9 horas, alcanzando la ambulatorización el 50% de las intervenciones quirúrgicas. También informó el directivo que la naturaleza de las operaciones, según otro informe del Instituto, tiulado “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación en 2016”, quedó distribuida en Cirugía Ortopédica y Traumatología (34%), Neurocirugía (33%), Ginecología y Obstetricia (32%) y Angiología Vascular (31%). Este incremento de la productividad con calidad fue pareja a otras mejoras asistenciales como los tiempos medios en urgencias antes de ser atendidos por un médico (29 minutos), los tiempos medios de entrega de informes de pruebas complementarias (menos de 4 días) y los tiempos transcurridos entre los diagnósticos y la puesta en marcha de los tratamientos oncológicos, no superando las 2-3 semanas para los tumores más frecuentes. De igual forma, Vilches puso el foco en la tasa del 5,1% para los reingresos en hospitalización a 30 días del alta, como otro de los indicadores que expresan de forma muy clara el incremento de la calidad y la eficiencia en los procesos asistenciales realizados en el ámbito privado. Ya que ese valor se coloca dentro de la horquilla más común en el contexto europeo (4-8%). Pudiéndose mencionar también que las demoras en citación para pruebas complementarias que se sitúan en un promedio que no supera los 9 días y con resultados inferiores a 1 semana en muchas de ellas. Situándose en los 4,7 días las esperas para realizar un TAC y 7 días para Resonancias Magnéticas Nucleares (RMN) Osteomuscular. En cuanto a los tiempos medios de citación para las consultas de las especialidades médicas más frecuentadas, oscilaron entre los 10 y los 11 días.

No dejó pasar tampoco el doctor Vilches la oportunidad de recordar que la parte privada de la sanidad española ya atiende a la quinta parte de la población del país (9,3 millones de personas), compuesta por 7,4 millones de ciudadanos que libremente contratan su seguro de salud particular, disfrutando de un sistema de doble aseguramiento, junto a 2 millones de funcionarios de la Administración del Estado que optan por la opción privada dentro de lo que se conoce como modelo de mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS, MUGEJU). En cuanto a la composición del sector privado, actualmente conforman IDIS estas entidades: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Asisa, Axa, Caser, Diaverum, DKV, Eresa, Gehosur Hospitales, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospiten, IMOncology, IMQ, Innova Ocular, Instituto Hispalense de Pediatría, NISA Hospitales, MAPFRE, Quirónsalud, Recoletas, Red Asistencial Juaneda, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas.

PIE DE FOTO:  El director general del IDIS, doctor Manuel Vilches

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts