Publicidad
Publicidad

Ibuprofeno inhalable para tratar la fibrosis quística

Una nanoformulación en aerosol dirige el fármaco a los pulmones manteniendo baja la concentración sistémica.

15/07/2016

Investigadores de la Universidad de Texas A&M dirigidos por Carolyn Cannon han hallado un método para redirigir el ibuprofeno (Ibpf) a los pulmones, a fin de tratar con éxito la fibrosis quística (FQ). Se trata de una nanoformulación compuesta casi exclusivamente por el fármaco y desarrollada por el Dr. Hugh ...

Investigadores de la Universidad de Texas A&M dirigidos por Carolyn Cannon han hallado un método para redirigir el ibuprofeno (Ibpf) a los pulmones, a fin de tratar con éxito la fibrosis quística (FQ). Se trata de una nanoformulación compuesta casi exclusivamente por el fármaco y desarrollada por el Dr. Hugh Smyth. En experimentos con animales el nano- Ibpf mostró un perfil farmacocinético favorable, alcanzando concentraciones máximas en los pulmones y mínimas en el torrente circulatorio. El concepto deriva de la observación de que dosis elevadas de Ibpf ayudan a reducir la progresión del declive funcional del pulmón en pacientes con FQ.

El mantenimiento de la función de este órgano es importante, ya que la mayoría de pacientes muere como consecuencia de infecciones respiratorias en las que el patógeno no puede ser eliminado. Sin embargo, las dosis altas del fármaco en regímenes a largo plazo resultan en hemorragia gastrointestinal y, en combinación con antibióticos, en fallo renal agudo. Aunque los estudios originales sugerían que el Ibpf inhibe la migración de los neutrófilos a los pulmones, el nuevo ensayo sugiere que a dosis elevadas también tienen propiedades antimicrobianas. Esta actividad potenciaría la acción de los antibióticos que toman los pacientes, con un efecto terapéutico sinérgico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts