Publicidad
Publicidad

Europa aprueba la combinación de bevacizumab y erlotinib en ciertos carcinomas avanzados de pulmón

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la combinación de Avastin (bevacizumab) y Tarceva (erlotinib) como tratamiento de primera línea en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, metastásico o recurrente y que presentan mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

13/07/2016

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es el carcinoma pulmonar más frecuente al representar el 85% de todos los casos, constituyéndose también como la principal causa de mortalidad oncológica en el mundo. De ahí la importancia de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés) ...

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es el carcinoma pulmonar más frecuente al representar el 85% de todos los casos, constituyéndose también como la principal causa de mortalidad oncológica en el mundo. De ahí la importancia de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés) haya autorizado el uso de bevacizumab (Avastin), en combinación con erlotinib  (Tarceva), para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos que ya muestren tumor avanzado, metastásico o recurrente, con mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Esto supone una primera aprobación de Avastin en combinación con una terapia dirigida.

Según la Asociación Americana del Cáncer (American Cancer Society), entre el 10 y el 15% de los europeos con CPNM desarrollará tumores con mutación EGFR a lo largo de los próximos años. Esto supondrá una incidencia próxima a los 23.000 casos anuales, creando nuevas situaciones difíciles para los individuos y las familias, ya que el cáncer de pulmón es el que tiene un mayor impacto social y económico, por lo que mejorar los resultados en estos pacientes supone un reto sanitario a nivel mundial. En Europa, el cáncer de pulmón es más letal que los tumores de mama y de próstata sumados. Cada año, más de 250.000 personas fallecen a consecuencia de esta enfermedad, lo que equivale a más de 700 muertes diarias en el continente.

Según ha declarado la directora médica y responsable de desarrollo global de Productos en Roche, Sandra Horning, la combinación de Avastin y Tarceva supone una nueva opción terapéutica de referencia para los pacientes con el tipo de cáncer referido. Según la directiva técnica, con esta nueva estrategia los oncólogos disponen de un potente tratamiento de combinación que logra que los pacientes superen el año sin progresión de la enfermedad. Representando un avance destacable para un grupo de pacientes cuya enfermedad cursa generalmente con mal pronóstico.

La aprobación otorgada por la EMA se ha sustentado en los datos del estudio de registro fase II JO25567. En dicho ensayo, los pacientes que recibieron bevacizumab y erlotinib permanecieron una media de 16 meses más sin experimentar progresión de la enfermedad, en términos de Supervivencia Libre de Progresión (SLP), frente a los 9.7 meses en los que recibieron erlotinib en monoterapia. Esto representó una reducción estadísticamente significativa del riesgo relativo de progresión o muerte del 46% (16 meses frente a 9,7 meses). Tanto bevacizumab como erlotinib actúan sobre mecanismos clave en el crecimiento y desarrollo de los tumores. El estudio JO25567 es un fase II randomizado, realizado por Chugai Pharmaceutical (Japón), que evaluó la seguridad y eficacia en primera línea de Avastin en combinación con Tarceva frente a Tarceva  únicamente en monoterapia en pacientes japoneses con CPNM y mutación en el EGFR. Los datos del estudio en 154 pacientes mostraron que los pacientes que recibieron Avastin combinado con Tarceva alcanzaron una mediana de 6,3 meses más de tiempo sin experimentar progresión de la enfermedad (SLP) (objetivo primario del ensayo), en comparación con los que pacientes que recibieron únicamente Tarceva. Esto representó una reducción estadísticamente significativa del riesgo relativo de progresión o muerte del 46%, con una mediana de 16 meses frente a 9,7 meses. No se observaron efectos adversos nuevos y clínicamente significativos y el perfil de toxicidad demostró ser manejable.

El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es una proteína de la membrana celular y forma parte de la señalización celular normal. El CPNM con mutaciones activadoras del EGFR se produce cuando hay una alteración en un área específica del ADN en el gen EGFR (exón 19 y exón 21), lo que favorece a un cambio en la estructura y función de las proteínas EGFR y, por ello, a que se mantenga activa la vía de señalización del EGFR. Esto puede provocar que se acelere el crecimiento y división celular, el desarrollo de metástasis y la angiogénesis.

Con las investigaciones centradas en Avastin por parte de Roche, la multinacional reitera su vocación de servicio hacia las personas con cáncer de pulmón. Para ellos dispone de 3 medicamentos ya comercializados, teniendo también otros 10 en distintas fases de desarrollo, fundamentalmente centrados en los mecanismos genéticos de los tumores y en el reforzamiento del sistema inmunitario.

PIE DE FOTO:  Infografía de la acción de Avastin sobre el cáncer de pulmón avanzado

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts