Publicidad
Publicidad

El Hospital de Bellvitge realiza con éxito una nueva técnica mínimamente invasiva de implantación de marcapasos

Por primera vez en Cataluña, logran una técnica mínimamente invasiva para implantar un marcapasos tricameral a un paciente de 77 años al que no se podía colocar el dispositivo con el sistema habitual.

13/07/2016

La Unidad de Arritmias del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo con éxito, por primera vez en Cataluña, una nueva técnica mínimamente invasiva para implantar un marcapasos tricameral a un paciente de 77 años al que no se podía colocar el dispositivo ...

La Unidad de Arritmias del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo con éxito, por primera vez en Cataluña, una nueva técnica mínimamente invasiva para implantar un marcapasos tricameral a un paciente de 77 años al que no se podía colocar el dispositivo con el sistema habitual.

El marcapasos tricameral, introducido en la práctica clínica hace cerca de 20 años, dispone de un tercer cable, además de los dos habituales, que mejora la función del corazón. Se indica como terapia de resincronización cuando se combinan insuficiencia cardíaca avanzada y una importante disfunción de la contractilidad del corazón. Se implanta habitualmente como el resto de marcapasos, es decir, practicando pequeñas incisiones que permiten conectar los cables al corazón. Sin embargo, en ocasiones no es posible conectar el tercer cable por diversas razones técnicas y entonces hay que implantarlo mediante un procedimiento de cirugía cardíaca abierta. 

Recientemente, el Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha desarrollado el implante endocárdico de electrodo de estimulación del ventrículo izquierdo por punción del septum interventricular, en el que el cable se introduce a través de las venas del tórax de manera mínimamente invasiva, evitando la cirugía cardiaca. De este modo, se evitan las complicaciones de la cirugía abierta y el paciente puede ser dado de alta a las 24-48 horas.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido de los primeros centros del Estado en llevar a cabo con éxito esta intervención. Según destaca el Dr. Ignasi Anguera, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Bellvitge, "en la medida que nos ahorramos la cirugía cardíaca abierta, se evitan importantes complicaciones potenciales, desde problemas respiratorios, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal, entre otros, hasta un mayor riesgo de mortalidad ". Se calcula que en todo el mundo hay más de 4 millones de personas con algún tipo de marcapasos implantado y que cada año se implantan cerca de un millón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts