Publicidad
Publicidad

La supercomputación acelerará y abaratará el descubrimiento de nuevos fármacos

El Centro Nacional de Supercomputación y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona unen sus fuerzas en el spin-off Nostrum BioDiscovery.

13/07/2016

En la consecución de la nueva compañía biotecnológica Nostrum BioDiscovery también han colaborado la Fundación Bosch i Gimpera y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados. Su objetivo es aplicar la simulación computacional para que nuevos fármacos y moléculas biotecnológicas lleguen al mercado con mayor celeridad. Esto será posible ...

En la consecución de la nueva compañía biotecnológica Nostrum BioDiscovery también han colaborado la Fundación Bosch i Gimpera y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados. Su objetivo es aplicar la simulación computacional para que nuevos fármacos y moléculas biotecnológicas lleguen al mercado con mayor celeridad. Esto será posible gracias a la elevada especialización y a las herramientas informáticas punteras de las que dispone el nuevo centro, la aplicación de las cuales supondrá una ahorro de unos 40 millones de euros por cada nuevo producto farmacéutico.

Esta cifra equivale a una reducción del 15-20% en los costes de la fase inicial de desarrollo, el montante del cual suele rondar los 300 millones de euros. Modesto Orozco, director de Nostrum BioDiscovery, indica que ya no quedan fármacos fáciles de descubrir. El número anual de fármacos nuevos sigue decreciendo y, aunque la supercomputación no hace milagros, sí puede ser utilizada para fomentar el valor terapéutico, concluye el investigador.

El nacimiento de la compañía ha tenido lugar en el contexto de una transformación del modelo de negocio de la industria farmacéutica, que ha pasado a subcontratar a otras empresas la labor de descubrir nuevos fármacos.

La calidad de las tecnologías y la experiencia del equipo humano convierten a esta empresa en una opción fiable para el desarrollo de las actividades para las que ha sido creada, sentencia Víctor Guallar, director del Consejo Científico de Nostrum BioDiscovery.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts