Publicidad
Publicidad

El nuevo Hospital de Día de Hematología del Vall d´Hebron ya es una realidad

Las instalaciones permitirán tratar más de 9.000 pacientes al año y concentrar la actividad de las consultas y el tratamiento ambulatorio del Servicio de Hematología.

12/07/2016

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha puesto en marcha su nuevo Hospital de Día para atender pacientes en tratamiento activo de patologías hematológicas que requieren seguimiento ambulatorio de forma habitual. Las nuevas instalaciones están dotadas del equipamiento más avanzado para tratar las diversas patologías hematológicas, y ...

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha puesto en marcha su nuevo Hospital de Día para atender pacientes en tratamiento activo de patologías hematológicas que requieren seguimiento ambulatorio de forma habitual. Las nuevas instalaciones están dotadas del equipamiento más avanzado para tratar las diversas patologías hematológicas, y podrán recibir más de 9.000 pacientes al año, que, gracias a su creación, se ahorrarán ingresos hospitalarios y ganarán calidad de vida.

El nuevo Hospital de Día, situado en la 6 planta del anexo del Hospital General, tiene una superficie de 400 m2. Hay 11 puntos de tratamiento, a los cuales se añaden otros dos de tratamiento con cama. También dispone de 4 consultas (2 para enfermería y 2 para médicos del servicio), y dispondrá de un espacio para la realización de biopsias de médula ósea con sedación. Este espacio permitirá atender tanto a los pacientes ambulatorios como a las visitas no programadas, realizar exploraciones y tratamientos básicos con carácter inmediato y el seguimiento personalizado de los casos. El diseño de las nuevas instalaciones se ha realizado gracias a un grupo multidisciplinario de profesionales y poniendo siempre al paciente como pieza clave y central del sistema.

El nuevo Hospital de Día nace con la filosofía de ofrecer a los pacientes el tratamiento integral de su patología en un único lugar y garantizar la atención continuada. Por este motivo, abrirá cada día del año y, a la vez, se potenciará el papel del personal de enfermería. En este sentido, habrá dos enfermeras gestoras de casos, una especializada en el trasplante de progenitores hematopoyéticos y otra especializada en enfermedades oncohematológicas, y un servicio de consulta telefónica para atender complicaciones menores y dudas de los pacientes.

Los responsables del Servicio de Hematología han aprovechado las obras para mantener la línea iniciada de mejora continua en la seguridad del paciente y de los circuitos de atención. Hasta ahora, atendía a los pacientes con necesidad de una atención continuada en diversos puntos del Hospital. Este hecho, sumado al incremento de la actividad y de la complejidad de las enfermedades que trata registrado en los últimos años, así como la previsión que esta tendencia se mantenga, empezaba a dificultar el trabajo de los profesionales, alargando las visitas de los pacientes y su estancia en el centro. Con las nuevas instalaciones se facilita su seguimiento, ya que tanto las consultas, las analíticas, los tratamientos o las transfusiones se podrán hacer en un único espacio. Este hecho repercutirá directamente en la calidad de vida de los enfermos, con la reducción de los tiempos de espera y permitirán a muchos de ellos poder seguir el tratamiento de sus patologías en su domicilio.

Los pacientes que se podrán beneficiar de estas mejoras son aquellos controlados en las consultas externas del servicio que necesitan tratamiento en el hospital de día, los que necesitan seguimiento muy próximo, después de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (de la médula ósea) o con leucemia, o los que por su fragilidad necesiten controles reiterados. La puesta en marcha del nuevo Hospital de Día del Servicio de Hematología ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundació Vila Casas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts