Publicidad
Publicidad

"Somos uno de los colectivos que más ha roto con el modelo médico-paternalista clásico"

En los últimos 30 años, la actividad asistencial en el área de salud mental ha dado un paso cualitativo gigante; empezó dependiendo de la beneficencia, pasando más adelante a las diputaciones, después a formar parte del SNS y, posteriormente, incorporándose en los servicios de los hospitales generales. Pero, más allá de este cambio, los profesionales reclaman un mayor reconocimiento para romper con el estigma que rodea, todavía hoy, estas enfermedades.

11/07/2016

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu está formado por un equipo de más de 1.700 personas. Perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, su área de actuación cubre los municipios del Baix ...

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu está formado por un equipo de más de 1.700 personas. Perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones  internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, su área de actuación cubre los municipios del Baix Llobregat y la ciudad de Barcelona. Sus servicios asistenciales se vertebran en dos ámbitos de atención: Salud Mental y Hospital General, con un área de excelencia en el tratamiento de la discapacidad intelectual, la salud mental y la atención de la salud mental en los centros penitenciarios. Todo ello llevado a cabo con equipos multidisciplinarios que incluyen psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, monitores, educadores, etc.

Antiguamente, las urgencias psiquiátricas se realizaban en otros edificios sanitarios alejados del núcleo urbano y, desde hace algunos años, han pasado a integrarse dentro del servicio de urgencias de los hospitales. Se trata de un proceso muy necesario que, según nos explica el director de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Luís San Molina, ha ayudado a romper el estigma social y es fruto de años de lucha por parte de las organizaciones, los profesionales, los familiares y los pacientes. “Hemos hecho un gran esfuerzo para que el afectado por algún trastorno mental sea una persona con pleno derecho en el Sistema Nacional de Salud”, subraya. Sin embargo el derecho a la salud mental ha sido vulnerado en muchas ocasiones, tal y como apunta este psiquiatra: “hoy en día hay entidades privadas que no cubren íntegramente estas enfermedades o ponen limitaciones en sus prestaciones”.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu es un referente en salud mental. En el año 2011, a través de la campaña “Rompemos barreras, abrimos el Parc” que culminó con el derribo físico de los muros del hospital psiquiátrico, se rompe la vieja disociación filosófica entre cuerpo y mente. Desde entonces, la institución ha incrementado progresivamente su compromiso social organizando diversas iniciativas para conseguir integrar en la comunidad a las personas que sufren alguna patología mental, un paso fundamental en la superación del estigma que, todavía hoy, produce esta enfermedad en nuestra sociedad.

En el área de salud mental, Cataluña ha llevado a cabo un modelo diferencial respecto al resto de España, “por una parte, tenemos la atención infanto-juvenil hasta los 18 años, y por otra, la atención a la población adulta”, explica San Molina. En su opinión, “vamos hacia un modelo integrador y multidisciplinar”. Asimismo, menciona como un ejemplo referente el ABS (Área Básica de Salud), el CSMA (Centro de Salud Mental de Adultos), el CSMIJ de Cornellá (Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil) y el CAS (Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodepencias), “donde en un mismo edificio tenemos las diferentes áreas de salud mental trabajando de manera coordinada e integrada entre ellas”. Según San, la integración de todos los servicios de salud mental en un mismo edificio para compartir sinergias y realizar una actividad coordinada es uno de los retos de futuro que persigue el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts