Publicidad
Publicidad

Ocho investigadores de la UPF, entre los 100 científicos españoles más citados del mundo

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha publicado el ranking de científicos españoles más citados en todo el mundo.

01/07/2016

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado una lista de los científicos españoles más citados en todo el mundo. De los 5.000 científicos que forman el ranking, más de 100 pertenecen a la Universidad Pompeu Fabra, ocho de ellos se encuentran en el top ...

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado una lista de los científicos españoles más citados en todo el mundo. De los 5.000 científicos que forman el ranking, más de 100 pertenecen a la Universidad Pompeu Fabra, ocho de ellos se encuentran en el top 100.

Teun A. van Dijk, profesor del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF desde 1999, se sitúa a la cabeza en la posición número 6, con más de 66.500 citaciones. Su trabajo se centra en los estudios críticos del discurso, analizando el poder de éste y sus efectos sobre la ideología de la sociedad. Con más de 51.400 citaciones, se encuentra en la posición 33 Roderic Guigó, catedrático de la Universidad desde el año 2001 y coordinador del Programa de Bioinformática del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG). Guigó se dedica a la genómica, estudia las señales implicadas en la especificación de los genes en las secuencias genómicas.

Ricardo Baeza Yates aparece como el 51º investigador español más citado del mundo. Profesor ICREA y coordinador del Grupo de Investigación en Recuperación de Información y Minería de Datos en la Web (WRG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, Baeza Yates es experto en algoritmos y estructuras de datos, recuperación de información, búsqueda y minería de datos en la web, y ha sido el vicepresidente de investigación de Yahoo! Labs durante los últimos diez años.

Jaume Bertranpetit, catedrático en Antropología Física del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, se posiciona en el número 56 de la lista. Bertranpetit, antiguo director del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y actual jefe del grupo de Biología de los Sistemas Evolutivos del mismo centro, dedica su investigación a la comprensión de la selección natural y la adaptación en humanos y primates superiores.

El siguiente miembro de la UPF en la lista es Francisco Real, catedrático en Biología Celular del DCEXS y jefe del grupo de Carcinogénesis Epitelial del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Real, que ocupa el puesto 60, ha hecho importantes contribuciones en el ámbito de la biología del cáncer pancreático y de vejiga, centrándose últimamente en el análisis genético de los tumores de piel. En el número 72 encontramos a Ricard Solé, jefe del Laboratorio de Sistemas Complejos del DCEXS y profesor ICREA. Uno de sus principales intereses es comprender los orígenes de la complejidad y su destrucción, tanto en sistemas biológicos como en sistemas artificiales. Para lograrlo, su laboratorio realiza investigación tanto teórica como experimental, incluyendo un programa de biología sintética.

El profesor titular de la UPF y jefe del grupo de investigación en Genómica de la Individualidad del IBE (CSIC-UPF), Francesc Calafell, se sitúa en la posición 93 de la lista. Su investigación actual se centra en la búsqueda de la individualidad en el genoma, para averiguar qué es lo que nos hace ser quienes somos. Por último, en el número 95 de la lista encontramos a Luc Steels, profesor ICREA de la UPF. Actualmente coordina el grupo de investigación en Evolución del Lenguaje del IBE (CSIC-UPF), centrado en desarrollar una teoría sobre los orígenes y la evolución del lenguaje. Entre sus intereses se encuentra la inteligencia artificial, siendo fundador en 1996 del SONY Computer Science Laboratory en París.

El Ranking de Científicos en España se basa en los datos hallados en Google Scholar Citations durante el pasado mes de enero. Es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del CSIC como parte de la “Ranking Web de Universidades” o Webometrics, el mayor portal de clasificaciones académicas de los centros de enseñanza superior. Desde 2004 y cada seis meses el Laboratorio de Cibermétrica lleva a cabo  un ejercicio científico independiente, objetivo, libre y abierto para proporcionar información fiable y actualizada sobre el rendimiento de las universidades de todo el mundo en función de su presencia en la web y su impacto. El número 1 del ranking de científicos españoles más citados en el mundo de este año ha sido Alberto Ruiz Jimeno, catedrático de la Universidad de Cantabria y investigador principal en el Departamento de Estructura de la Materia del Instituto de Física de Cantabria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts