Publicidad
Publicidad

Nuevos biomarcadores añadirán precisión a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales

La combinación de 5 microARNs mejora la predicción de infarto de miocardio en lso pacientes considerados de bajo riesgo.

01/07/2016

Un estudio realizado en 212 individuos de 40 a 70 años de edad demuestra que los microARN circulantes ofrecen potencial clínico en el cálculo de riesgo cardiovascular a 10 años. En la actualidad, éste se evalúa en función de los niveles de colesterol y triglicéridos séricos en combinación con los ...

Un estudio realizado en 212 individuos de 40 a 70 años de edad demuestra que los microARN circulantes ofrecen potencial clínico en el cálculo de riesgo cardiovascular a 10 años. En la actualidad, éste se evalúa en función de los niveles de colesterol y triglicéridos séricos en combinación con los llamados factores de riesgo tradicionales, como el índice de masa corporal, la presión arterial o la presencia de tabaquismo. Sin embargo, este método de predicción está cayendo en desuso en la atención primaria porque sólo explica una modesta proporción de la incidencia de infartos de miocardio. En el nuevo estudio han sido evaluados 170 microARNs de sangre periférica, de los cuales 5 mejoran esta predicción.

En los últimos años ha habido varios intentos de optimizar la predicción de riesgo a través de biomarcadores séricos como la proteína C-reactiva o la hemoglobina glucosilada. Aunque la adición de estos parámetros mejora la fiabilidad de los métodos de cálculo, sigue existiendo la necesidad de identificar a los individuos de riesgo con mayor precisión, afirma Anja Bye, primera autora del estudio e investigadora en el K. G. Jebsen Center for Exercise in Medicine de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Actualmente se encuentra en marcha un nuevo estudio en colaboración con el Instituto Karolinska para confirmar los resultados.

Foto: Andrea Hegdahl Tiltnes/NTNU

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts