Publicidad
Publicidad

Identificados nuevos genes de susceptibilidad a la esclerosis múltiple

Los 4 nuevos genes están relacionados con procesos reguladores en el sistema inmunitario.

30/06/2016

Un estudio de asociación en todo el genoma ha revelado la existencia de 4 nuevos elementos genéticos asociados a la esclerosis múltiple (EM). Se trata del mayor estudio de su clase, con genomas de casi 5000 casos de EM o síndrome clínicamente aislado, el predecesor de ésta, y más de ...

Un estudio de asociación en todo el genoma ha revelado la existencia de 4 nuevos elementos genéticos asociados a la esclerosis múltiple (EM). Se trata del mayor estudio de su clase, con genomas de casi 5000 casos de EM o síndrome clínicamente aislado, el predecesor de ésta, y más de 10000 controles. Las localizaciones genómicas con mayor grado de asociación fueron halladas en la región del complejo mayor de histocompatibilidad, si bien otras 15 localizaciones fuera de esta región presentaron una asociación moderada.

Uno de los genes asociados a la EM regula la metilación, lo que pone de manifiesto la importante contribución de los factores epigenéticos al desarrollo de la enfermedad. Bertram Müller-Myhsok (foto), director del estudio, asegura que los resultados de este análisis permiten afirmar que la EM es heredable sólo en cierta medida y que los factores ambientales son decisivos en su desarrollo. En este aspecto, la metilación es precisamente el punto donde genes y entorno se dan la mano, concluye el investigador. El estudio ha confirmado, además, asociaciones genéticas previamente conocidas.

Su principal ventaja con respecto a análisis previos ha sido la homogeneidad de la población, constituida por una cohorte genéticamente muy unitaria, en la que de otro modo hubiera sido muy difícil detectar esas asociaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts