Publicidad
Publicidad

La disfunción renal, más frecuente de lo que se creía en los pacientes con ictus agudo

Un estudio advierte que es un error confiar en valores normales de la creatinina sérica para excluir el daño al riñón.

29/06/2016

Los pacientes con ictus y una tasa estimada de filtración glomerular (EGFR) <60 ml/min/1,73 m2 que presentan niveles normales de creatinina sérica (CrS) siguen teniendo peor pronóstico que los pacientes con función renal normal, según un estudio realizado en el Centro Médico Meir, en Israel. El estudio, publicado en la ...

Los pacientes con ictus y una tasa estimada de filtración glomerular (EGFR) <60 ml/min/1,73 m2 que presentan niveles normales de creatinina sérica (CrS) siguen teniendo peor pronóstico que los pacientes con función renal normal, según un estudio realizado en el Centro Médico Meir, en Israel. El estudio, publicado en la revista American Journal of Medicine, había sido precedido por otro en el que se constató que hasta el 20% de los pacientes que ingresan con síndrome coronario agudo y los indicados valores de EGFR y CrS presentan mayor mortalidad que los que tienen la función renal preservada.

Utilizando el registro nacional NASIS, en el que se encuentran incluidos todos los casos de ictus, los investigadores evaluaron la mortalidad en clínica de 7900 pacientes con ictus isquémico agudo, hemorragia intracerebral o ataque isquémico transitorio. El 10% de los pacientes presentaba insuficiencia renal no reconocida. El daño renal, reconocido o no, se asoció a peor pronóstico y mayor mortalidad en comparación con los pacientes con función renal incólume. Este riesgo siguió existiendo en los que presentaban EGFR disminuida pero CrS normal o ligeramente elevada.

Los autores indican que la mayoría de pacientes en este último grupo eran mayoritariamente mujeres, lo que explicaría por qué los valores de CrS son bajos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts