Publicidad
Publicidad

Viaje al interior de la Comisión de Precios de Medicamentos

La Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA, celebró el pasado mes de junio su XLVIII Reunión bajo el título “La Comisión de Precios del Ministerio de Sanidad: presente y futuro de la financiación de los medicamentos y productos sanitarios

01/08/2013

La reunión de Fuinsa sirvió para comprender el largo camino que siguen los precios hasta que quedan fijados en el cupón-precinto que recibe el farmacéutico en su oficina de Farmacia. Una vez que la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, autoriza el uso de un medicamento para uso ...

La reunión de Fuinsa sirvió para comprender el largo camino que siguen los precios hasta que quedan fijados en el cupón-precinto que recibe el farmacéutico en su oficina de Farmacia. Una vez que la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, autoriza el uso de un medicamento para uso humano, la CIPM, Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, recibe una alerta que le mueve a actuar de oficio para poner en marcha mecanismos estandarizados de asignación de precio y para la pertinencia o no de su financiación dentro del sistema público.

El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI,Agustín Rivero, aseguró que la Orden de Precios de Referencia, que actualmente está en periodo de alegaciones y no será pública probablemente hasta octubre de este año, tomará las precauciones necesarias para que “en el futuro no existan problemas de desabastecimiento de medicamentos”.

Por su parte, la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI, Carmen del Castillo Vázquez, repasó la legislación vigente sobre el establecimiento de los precios de los medicamentos y los productos sanitarios y sobre el propio funcionamiento de la CIPM. Castillo resaltó la última actualización representada por el RD 16/2012, concerniente especialmente a los precios notificados, que aún están en proceso de reglamentación. Según los datos del departamento, hasta junio de 2013 la CIPM ya ha entendido sobre 1.500 expedientes, la mitad de todos los que se tramitaron el año anterior. A pesar de este volumen de trabajo, esta destacada funcionaria del MSSSI, llamó la atención sobre el descenso de moléculas totalmente nuevas que llegan a la CIPM, pudiendo ser ese un síntoma de reducción en el ritmo de la Innovación de la Industria farmacéutica.

Le siguió en el uso de la palabraMercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la misma Subdirección. Su cometido fue describir el dossier de valor que debe acompañar a cada nuevo medicamento, si sus productores desean allanar el camino a la obtención de un precio adecuado, así como su financiación pública. A diferencia de Alemania, en España no es necesaria su presentación, aunque sí resulta muy recomendable. El dossier debe aportar información sobre la indicación y su patología, sus aspectos socio-económicos, su epidemiología, las guías clínicas disponibles, las necesidades que vendría a cubrir, su farmacología, su posología, su eficacia, su diagnóstico, su seguridad comparada y cualquier información reseñable cuyo origen pueda ser de organismos extranjeros. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts