Publicidad
Publicidad

Nuevo criterio de seguridad para natalizumab en la esclerosis múltiple

Un patrón detectable por resonancia magnética predice un efecto adverso potencialmente letal.

28/06/2016

Un equipo de investigadores franceses ha descubierto que, en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) o con síndrome clínicamente aislado, la presencia de un patrón punteado en la resonancia magnética predice la ocurrencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML) asociada a natalizumab. Las imágenes fueron tomadas antes del inicio de la ...

Un equipo de investigadores franceses ha descubierto que, en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) o con síndrome clínicamente aislado, la presencia de un patrón punteado en la resonancia magnética predice la ocurrencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML) asociada a natalizumab. Las imágenes fueron tomadas antes del inicio de la PML en 9 pacientes tratados con este agente biológico, de los cuales 7 mostraron este patrón característico. Jérôme Hodel, investigador en la Universidad de Lille y director del estudio afirma que el patrón de imagen es altamente específico de la PML y, posiblemente, el primer signo en la fase asintomática de esta complicación.

El estudio ha sido motivado por la observada asociación entre los nuevos inmunosupresores utilizados en la EM y la ocurrencia de PML. Este es un tema crítico en lo concerniente a la terapia con natalizumab, pero también con fingolimod y dimetil-fumarato, asegura Heinz Wiendl (foto), director de la Clínica Universitaria de Neurología General en Münster.

En la práctica será difícil aplicar este nuevo criterio de seguridad porque e se requiere un equipo de 3 teslas y la predicción no es fiable al 100%. No obstante, el estudio proporciona un nuevo elemento cuyo significado clínico podría ser potenciado mediante otros tests.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts