Publicidad
Publicidad

Cerca de 500.000 mujeres españolas con EPOC están sin diagnosticar

El estudio ha mostrado que en Sevilla y Vic (Barcelona) el 100% de las participantes con EPOC no estaban diagnosticadas

31/07/2013

Algo más de 540.168 mujeres españolas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, están sin diagnosticar, según se desprende de los datos del estudio EPI-SCAN, publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). ...

Algo más de 540.168 mujeres españolas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, están sin diagnosticar, según se desprende de los datos del estudio EPI-SCAN, publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se trata, por lo tanto, de un alto infradiagnóstico si se tiene en cuenta que en España están afectadas por esta patología cerca de 630.000 mujeres. “El estudio revela el importante infradiagnóstico que existe en España en las mujeres con EPOC. Por ello tenemos que reflexionar sobre cómo mejorar el diagnóstico de la enfermedad en este grupo de pacientes”, ha apuntado Julio Ancochea, autor del estudio y miembro de SEPAR. En la investigación han participado 2.005 mujeres y 1.797 hombres de 11 áreas geográficas, obteniéndose una prevalencia de EPOC inferior en mujeres (5,7%) que en hombres (15,1%). En este sentido, la sociedad ha recordado que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son la historia de exposición tabáquica y el envejecimiento de la población. En este contexto, la EPOC tiene especial efecto en las mujeres debido a su mayor longevidad y por su incorporación masiva al hábito tabáquico.

Respecto a la distribución geográfica por los centros participantes, el estudio ha mostrado que en las poblaciones de Sevilla y Vic (Barcelona) el 100% de las participantes con EPOC no estaban diagnosticadas. Además, este infradiagnóstico supera el 90% en Madrid y en Córdoba. Asimismo, el máximo infradiagnóstico en hombres se da en Madrid (85,7%) y Sevilla (75,9%), mientras que los centros con menores porcentajes de infradiagnóstico se sitúan en Requena (57,7%) en hombres, y Barcelona (69,2%) en mujeres. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts