Publicidad
Publicidad

Médicos, Industria y Administración debaten sobre ética y transparencia en las organizaciones sanitarias

Este jueves, 23 de junio, la sede de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) trascendió su ámbito clínico para tratar temas de interés general como la ética y la transparencia en las organizaciones sanitarias, misión para la cual se hizo acompañar por representantes de los laboratorios, las asociaciones de pacientes y el Ministerio de Sanidad.

23/06/2016

El motivo principal de la reunión fue la presentación del “Marco Ético” de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). El documento, que fue comentado por el presidente de la entidad, doctor Fernando Carballo Álvarez, fue realizado por un grupo específico de trabajo de la sociedad médica y la Fundación ...

El motivo principal de la reunión fue la presentación del “Marco Ético” de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). El documento, que fue comentado por el presidente de la entidad, doctor Fernando Carballo Álvarez, fue realizado por un grupo específico de trabajo de la sociedad médica y la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). A lo largo de sus páginas, se recogen los principios que deben regir la responsabilidad sociosanitaria y la gobernanza ética de la asociación. Prestando especial atención a la necesidad de formación continua, las publicaciones científicas, las guías y protocolos clínicos y la información sanitaria a los pacientes y el público general. Así mismo, el texto dedica una especial atención a la Semana de las Enfermedades Digestivas, principal evento anual de la SEPD.

A pesar de su planteamiento inicial, el encuentro discurrió por temas sanitarios de candente actualidad. Como, por ejemplo, la puesta en marcha del programa de transparencia de Farmaindustria, las limitaciones administrativas a las prescripciones médicas, las amenazas y fortalezas para la financiación de la Sanidad y las características que debe cumplir una organización para entrar por la senda de la excelencia, mediante criterios de transparencia. El hecho de que previamente hubiera dictado una ponencia el director de la Unidad de Supervisión deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego, dio pie a que en el posterior debate los médicos mostraran su incomodidad ante la publicación de los pagos que vayan a recibir por parte de los laboratorios, en conceptos de formación, consultoría y/o participación en congresos.

El primero en hablar fue Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, quien agradeció que los pacientes estén ganando en presencia social y sean cada vez más invitados a encuentros técnicos como el presente. Aprovechó por ello la ocasión para pedir que se alivie la angustia que padecen los enfermos ante la espera de pruebas complementarias o cuando surgen dudas a lo largo de la cumplimentación de los tratamientos más complejos. Para ello tiró de experiencia personal como paciente trasplantado de hígado, recordando aquellas raras veces en que se le olvidó tomar su inmunosupresor y le entraron grandes dudas. Por otro lado, Bernal también reconoció que los médicos también sufren estrés cuando se les impide prescribir por razones médicas, determinados tratamientos costosos.

A continuación, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), doctor Juan José Rodríguez Sendín, estimó que la trayectoria asistencial de los médicos debe estar regida por principios como la compasión y la justicia, sin que esta última se pueda ver alterada por la inequidad o la ineficiencia. Dicho esto, Sendín citó 3 factores clave que determinarán la sostenibilidad o no de la Sanidad, tales como el crecimiento del PIB, el modelo de prestación farmacéutica  y el control que se aplique a la prescripción. Un poco a contracorriente desestimó el envejecimiento de la población, entendiendo que el problema no es que haya muchos viejecitos (con cariño), sino que se gasta mucho en ellos sin criterios de eficiencia y una considerable pérdida de recursos.

Durante su turno, el presidente de la SEPD, doctor Fernando Carballo, declaró que el marco ético presentado quiere ayudar a un “rearme moral” de las sociedades médicas y científicas, tras tiempos en los que su independencia estuvo más que cuestionada. Dicho esto, aprovechó la presencia de Zamarriego para preguntarle, si el programa de transparencia desarrollado en España  por la patronal del medicamento innovador ya tiene seguro que los pagos a médicos no tendrán consecuencias fiscales penalizadoras para los médicos. A ello replicó el representante de los laboratorios que es un tema todavía no acotado, aunque entendió que no habrá especiales impedimentos para cumplirlo a satisfacción de todos.

Donde sí se mostró preocupado el doctor Carballo fue al criticar que Farmaindustria haya puesto en marcha su programa de transparencia sin comentarlo antes con los profesionales sanitarios. En ese punto consideró que se ha creado una disincronía entre la información que se publicará de los pagos que reciban los médicos de las compañías farmacéuticas. Razonando también a la propia Industria también se le podrían auditar muchas. En esa línea, pero más lejos, el cardiólogo Carlos Macaya llegó a calificar la transparencia de Farmaindustria como una operación de maquillaje, obteniendo una respuesta inmediata de Zamarriego.

PIE DE FOTO:  Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes; el doctor Carlos Macaya, jefe de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública del MSSSI; el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y el doctor Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts