Publicidad
Publicidad

La competitividad entre hospitales privados motiva su permanente renovación tecnológica

Hace tiempo que la innovación disruptiva aplicada entró con fuerza en la Medicina Privada, mediante simulación médica avanzada, Resonancia Magnética Abierta de Alto Campo y Tecnologías Híbridas de Imagen (PET-CT, PET-RM); siendo la principal razón ser un sector internamente muy competitivo.

22/06/2016

Este miércoles, 22 de junio, tuvo lugar en un auditorio de Madrid el XXII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria. Tras la apertura institucional a cargo de la presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), María Luz López-Carrasco, el catedrático de Economía de la escuela ...

Este miércoles, 22 de junio, tuvo lugar en un auditorio de Madrid el XXII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria. Tras la apertura institucional a cargo de la presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), María Luz López-Carrasco, el catedrático de Economía de la escuela de negocios Esade  Xavier Mena desarrolló la conferencia inaugural sobre el impacto del entorno económico en el sector sanitario y la salud de los ciudadanos. Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda dedicada a la tecnología sanitaria en la Medicina privada y su carácter diferenciador respecto a la sanidad del sector público. Siendo el responsable de guiar la mesa el miembro de la junta directiva de Fenin Rocco de Bernardis.

Por orden jerárquico, el primero en hablar fue el director general de Quirón Salud y presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor. Según sus datos, recogidos en 2015, los hospitales privados del país tienen unos recursos humanos totales de 85.404 empleados, repartidos en 10.226 médicos, 22.304 enfermero y 52.874 empleados con otros perfiles. Por otro lado, el personal asistencial extrahospitalario (ambulatorio) fue en el mismo año de 158.931 profesionales, distribuidos entre 44.455 médicos, 39.256 enfermeros y 75.220 empleados con otros perfiles. Personal que en su conjunto posibilitan cada año más de 5 millones de ingresos y altas. Aproximadamente 39 millones de estancias hospitalarias, más de 92 millones de consultas, más de 26 millones de urgencias y prácticamente 5 millones de actos quirúrgicos. Con este volumen de actividad no resultó extraño, según razonó Fernández Valmayor, que el sector sanitario privado ocupara el 3,2% del PIB español en 2013, con un reparto del gasto del 2,5% privado (26.174 millones de euros) y el 0,7% en conciertos (7.623 millones de euros), frente a los 58.086 millones de euros del sector público (5,6%).

Siguió en la tribuna el doctor Manuel Vilches, director-gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Como apertura de su ponencia, citó la tercera edición del Manual de Oslo de la OCDE con objeto de recordar a los asistentes la definición de Innovación. Siendo ésta la introducción en el mercado de bienes, productos, procesos, métodos de comercialización o de gestión, que suponga una novedad objetiva o mejora de elementos previos. Dicha innovación se organiza en anillos concéntricos que, de centro afuera, permite hablar de 4 tipos distintos de innovación: Estratégica, de productos y servicios, de procesos y, finalmente, en su estado más maduro, de gestión. Ante la pregunta de por qué los hospitales privados españoles siguen incorporando tecnología sanitaria, Vilches explicó que las razones principales fueron que la tecnología simplifica los procedimientos, proporcionando una mayor eficiencia. También que los hospitales privados deben diferenciarse ante sus clientes, para ser elegidos por ellos. Que dichos clientes esperan encontrar lo último que puede ofrecer el conocimiento científico, de forma acorde a sus desembolsos. Y, fundamentalmente, porque los centros privados están sometidos a una fuerte competencia entre ellos, de forma que ninguno quiere perder el tren de la vanguardia tecnológica.

Dentro de su descripción del sector, el doctor Vilches destacó el incremento del 31,1% de las intervenciones de Angiología y Cirugía Vascular. El 30,4% en operaciones de Cirugía General y de Digestivo. El 31,6% en Ginecología y Obstetricia. El 33% en Neurocirugía y, finalmente, el 34,3% en Cirugía Ortopédica y Traumatología.gs

El tercero en hablar fue Luis Mayero, secretario general de IDIS y delegado de Asisa en Madrid. El mismo dibujó el sector económico de las aseguradoras como un espacio constreñido entre los precios bajos de los seguros de salud y la inminente subida de costes por la curva de envejecimiento de la población española.

PIE DE FOTO:   De Izda a Dcha, Adolfo Fernández-Valmayor (IDIS, Quirón salud), Manuel Vilches (IDIS, Hospital Nisa Pardo de Aravaca), Luis Mayero (Asisa, IDIS) y Rocco de Bernardis (Fenin)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts