Publicidad
Publicidad

Una hormona tiroidea mejora los síntomas de la bipolaridad

El tratamiento adyuvante con levotiroxina reduce la depresión y la actividad metabólica del sistema límbico.

23/06/2016

Investigadores de la Universidad Técnica de Dresden han demostrado que la administración de dosis suprafisiólogicas (300 microg /día) de levotiroxina (LT-4), concomitantemente con el tratamiento habitual, mejoran un importante síntoma clínico del desorden bipolar. Aunque ya existía evidencia preliminar del beneficio de las hormonas tiroideas en este ámbito, este ha ...

Investigadores de la Universidad Técnica de Dresden han demostrado que la administración de dosis suprafisiólogicas (300 microg /día) de levotiroxina (LT-4), concomitantemente con el tratamiento habitual, mejoran un importante síntoma clínico del desorden bipolar. Aunque ya existía evidencia preliminar del beneficio de las hormonas tiroideas en este ámbito, este ha sido el primer estudio aleatorizado en demostrar su base fisiológica. Los pacientes fueron sometidos a un examen por PET con fluorodesoxiglucosa antes y después de un tratamiento de 6 semanas con LT-4 o placebo.

En contraste con el placebo, la LT-4 mejoró de manera significativa el índice de depresión, lo que se asoció a cambios metabólicos evidentes en la red límbica anterior, el tálamo, el estriado y el cuerpo calloso. La modulación bioquímica en estas áreas es clave en la normalización del estado emocional, según afirma Michael Bauer, director de la Clínica de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad Carl Gustav Carus (foto). El investigador concluye que los resultados de este estudio dejan claro el beneficio de dosis de LT-4 superiores a las circulantes en el tratamiento de la depresión en la bipolaridad.

Al igual que en un estudio piloto previo, la hipertiroxinemia inducida por la LT-4 fue bien tolerada y condujo a un leve aumento de las hormonas tiroideas T3 y T4.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts