Publicidad
Publicidad

Identificada una potencial diana terapéutica para tratar la sarcopenia

La estimulación de la actividad de la mitofusina-2 podría reducir la pérdida de fuerza muscular asociada con la edad.

24/06/2016

La sarcopenia es una de las alteraciones que más afecta la calidad de vida en la tercera edad. Sus causas se desconocen y por tanto no existe tratamiento. Ahora, investigadores del lnstituto de Investigación Biomédica de Barcelona han descubierto que la mitofusina-2 (MTF-2) es necesaria para la preservación de un ...

La sarcopenia es una de las alteraciones que más afecta la calidad de vida en la tercera edad. Sus causas se desconocen y por tanto no existe tratamiento. Ahora, investigadores del lnstituto de Investigación Biomédica de Barcelona han descubierto que la mitofusina-2 (MTF-2) es necesaria para la preservación de un músculo sano en ratones. Dirigidos por Antonio Zorzano, los científicos observaron que durante el proceso de envejecimiento los niveles de esta proteína se reducen de forma específica en el músculo de estos animales.

En ratones jóvenes la supresión de la actividad de la MTF-2 condujo a la pérdida de masa muscular a niveles equivalentes a la de los ratones viejos. David Sebastián, primer autor del artículo, afirma que la implicación de la MTF-2 en el mantenimiento de la buena forma del músculo es incontrovertible, a tenor de la evidencia acumulada a lo largo de 5 años de investigación. Por ello, no duda en que la modulación de esta proteína puede ser de utilidad para desarrollar tratamientos que prevengan la sarcopenia. El laboratorio del Dr. Zorzano se encuentra ahora colaborando con especialistas en geriatría del Hospital Sant Joan de Déu para demostrar que la MTF-2 tiene la misma función en humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts