Publicidad
Publicidad

Los tumores pueden desarrollar características que no son aleatorias

Los tumores se componen de varias subpoblaciones celulares. Algunas de estas células cancerosas pueden predecirse y no se desarrollan de manera aleatoria.

24/06/2016

Los investigadores del Departamento oncológico de matemática integrada de Moffitt han desarrollado un modelo matemático basado en teorías evolutivas para mostrar las diferencias dentro de las subpoblaciones tumorales. Del mismo modo que los organismos vivos, su modelo se basa en el concepto evolutivo de que las células cancerosas pueden invertir ...

Los investigadores del Departamento oncológico de matemática integrada de Moffitt han desarrollado un modelo matemático basado en teorías evolutivas para mostrar las diferencias dentro de las subpoblaciones tumorales. Del mismo modo que los organismos vivos, su modelo se basa en el concepto evolutivo de que las células cancerosas pueden invertir recursos en la reproducción o en la capacidad de sobrevivir pero no en ambas cosas.

Gracias a este modelo, los científicos descubrieron que las células cancerosas de los márgenes de un tumor cercanas el entorno próximo son distintas de las células del interior del tumor. Las células de los márgenes del tumor invierten sus recursos limitados en características celulares que promueven la invasión. Las células exteriores desarrollan estas características a pesar de su asociación con el alto riesgo de muerte celular.

Los científicos del Moffitt esperan que mediante la comprensión de las características de la invasión celular se podría descubrir y encontrar un tratamiento dirigido contra el talón de Aquiles y así, fomentar la evolución de características no invasivas y ralentizar el crecimiento tumoral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts