Publicidad
Publicidad

Asocian los glucocorticoides sistémicos con mayor riesgo de bacteremia

El riesgo aumenta proporcionalmente con la dosis y puede ser hasta 6 veces mayor.

17/06/2016

Científicos de varios centros de investigación daneses han determinado que los glucocorticoides (GCs) sistémicos utilizados en el tratamiento de multitud de enfermedades crónicas se asocian a un mayor riesgo de sufrir bacteremia por Staphylococcus aureus adquirida en la comunidad (SA-BAC). El estudio incluyó más de 2600 pacientes con SA-BAC por primera ...

Científicos de varios centros de investigación daneses han determinado que los glucocorticoides (GCs) sistémicos utilizados en el tratamiento de multitud de enfermedades crónicas se asocian a un mayor riesgo de sufrir bacteremia por Staphylococcus aureus adquirida en la comunidad (SA-BAC).

El estudio incluyó más de 2600 pacientes con SA-BAC por primera vez y más de 26000 controles, siendo el riesgo de infección calculado en función de la dosis cumulativa durante 90 días. Mientras que el riesgo global se multiplicó por 2.5, las dosis de 500-1000 mg y >1000 mg se asociaron a un riesgo 2.4 y 6.2 veces mayor, respectivamente, en comparación con los que nunca habían usado GCs sistémicos. Por patologías, el riesgo de SA-BAC fue mayor en los nuevos usuarios de GCs con cáncer y en los usuarios a largo plazo con enfermedades pulmonares crónicas y del tejido conectivo, sin que se observaran diferencias en función del grado de co-morbilidad o de factores demográficos como grupo de edad o sexo.

Los investigadores creen que el aumento de susceptibilidad a este tipo de infección es debido a la inhibición del sistema inmunitario innato por los GCs, que bloquean la producción de citoquinas y perturban tanto la adhesión de los neutrófilos como la fagocitosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts