Publicidad
Publicidad

Nefrodiet, la app para ayudar a enfermos renales a alimentarse mejor

La versión en pruebas lanzada en abril lleva ya más de 800 descargas. La nueva versión recoge las sugerencias de los usuarios.

16/06/2016

El cocinero Pedro Larumbe, el periodista radiofónico Alfredo Menéndez de Radio Nacional y el paciente renal Fernando Martínez Casado, han sido los encargados de presentar Nefrodiet, una aplicación para teléfonos móviles, desarrollada por la Fundacion Renal Íñigo Álvarez de Toledo para ayudar a los enfermos renales a alimentarse mejor. La ...

El cocinero Pedro Larumbe, el periodista radiofónico Alfredo Menéndez de Radio Nacional y el paciente renal Fernando Martínez Casado, han sido los encargados de presentar Nefrodiet, una aplicación para teléfonos móviles, desarrollada por la Fundacion Renal Íñigo Álvarez de Toledo para ayudar a los enfermos renales a alimentarse mejor. La presentación, que ha tenido lugar en el restaurante de Pedro Larumbe, ha consistido en una demostración en directo del funcionamiento de Nefrodiet.

Mientras el prestigioso cocinero preparaba un menú apto para enfermos renales, los asistentes han podido comprobar cómo la APP iba indicando las cantidades de sodio, fósforo, potasio, y otros componentes que tenían los distintos platos, mediante un sencillo sistema que permite al usuario llevar un control diario de la cantidad que consume de cada uno de los siete principales componentes que afectan a este tipo de pacientes: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías, agua; así como de tres indicadores básicos como son el índice glucémico, la carga glucémica y el ratio fósforo/proteína.

El paciente puede ir metiendo en su móvil lo que va comiendo cada día y la aplicación le va informando de los consumos de cada componente y le va indicando, con un sencillo sistema de colores, cuando se acerca o llega al límite diario recomendado de cada componente. El objetivo es ayudarle a llevar una alimentación rica y variada pese a las limitaciones dietéticas propias de su enfermedad. Creada por un enfermo renal y avalada por las sociedades científicas Esta aplicación ha sido elaborada a partir de un programa diseñado por Fernando Martínez Casado, un enfermo renal de profesión informático, que creó la herramienta para su uso personal y que, tras comprobar su excelente resultado, decidió cederla a la Fundación para que estuviese a disposición de todos los enfermos renales que lo necesitasen.

Nefrodiet cuenta con el aval de las sociedades científicas y con el apoyo de los pacientes. A la presentación de Nefrodiet asistieron representantes de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y de la Federación de Asociaciones de Pacientes Renales (ALCER). Así mismo estuvieron presentes miembros de los servicios de nefrología de los principales hospitales de Madrid. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts