Publicidad
Publicidad

Laboratorio clínico de urgencias: un diagnóstico más rápido y una mayor calidad asistencial

En el marco del curso “Actualización en Laboratorio de Urgencias”, organizado por la Comisión de Magnitudes biológicas relacionadas con la urgencia médica de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

15/06/2016

Entre el 60-70% de las decisiones clínicas que implican ingresos, altas y actuaciones terapéuticas están apoyadas en los resultados del laboratorio, lo que muestra el papel decisivo que juega éste en la toma de decisiones clínicas. En el caso del laboratorio de urgencias estos resultados no sólo deben ser obtenidos ...

Entre el 60-70% de las decisiones clínicas que implican ingresos, altas y actuaciones terapéuticas están apoyadas en los resultados del laboratorio, lo que muestra el papel decisivo que juega éste en la toma de decisiones clínicas. En el caso del laboratorio de urgencias estos resultados no sólo deben ser obtenidos con los estándares de calidad, en cuanto a imprecisión, error sistemático y error total, sino que además deben ser informados a los médicos con un corto tiempo de respuesta. En este sentido, en muchas patologías de carácter urgente, además de requerirse un diagnóstico rápido, el factor tiempo hasta el inicio del tratamiento puede condicionar el pronóstico de ese paciente.

Para actualizar conocimientos en este campo, la Comisión de Magnitudes biológicas relacionadas con la urgencia médica de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC)  celebra el curso ‘Actualización en Laboratorio de Urgencias’.

“Es importante tener en cuenta que no sólo las unidades de cuidados críticos o los servicios de urgencia son los peticionarios de analíticas urgentes, sino que en la actualidad son muchos otros servicios médicos los que requieren tiempos de respuesta cortos para el inicio de tratamientos, como las Unidades de Oncología y Hematología,  o controles intraoperatorios en quirófanos y, por tanto, ello conduce a un aumento de las peticiones al laboratorio de urgencias”, subraya el Dr. Luis García de  Guadiana, coordinador del curso y presidente de la Comisión de Magnitudes biológicas relacionadas con la urgencia médica de la SEQC.

En los últimos años se han producido importantes avances que posibilitan un diagnóstico más rápido y una mayor calidad asistencial. Este es el caso de los ensayos de alta sensibilidad para la medición de troponina cardiacs, que permiten el uso de algoritmos en los que incluso con una sola medida en el momento del ingreso hospitalario es posible descartar de forma fiable el infarto agudo de miocardio, “lo que contribuye a una mejor gestión de los recursos sanitarios y a disminuir los tiempos de estancia en los servicios de urgencias”, señala este experto. Por su parte, en la actualidad se está debatiendo el papel de los marcadores de infección en el diagnóstico de la sepsis, ya que la reciente definición publicada este mismo año no los incluye como herramienta para el manejo del paciente con sospecha de sepsis.

Otro de los avances a destacar lo constituye la incorporación a los laboratorios de urgencias de contadores para líquidos biológicos, que permiten mejorar la estandarización del recuento celular y ofrecen resultados fiables y seguros en un corto período de tiempo, así como la disponibilidad cada vez más frecuente de los equipos Point of Care Testing (POCT), herramienta de gran importancia para disminuir los tiempos de respuesta, “pero que requieren un control desde el propio laboratorio”, apunta.

Recientemente, la Comisión de Magnitudes relacionadas con la Urgencia Médica ha revisado y actualizado un documento sobre cuáles son aquellas magnitudes que deben ser medidas de forma urgente. En este documento se ha contado con la colaboración de la Comisión de Biología Hematológica; el reconocimiento de determinados signos de alarma en el hemograma, que recomendarían la observación del frotis de sangre periférica, contribuye tanto a un diagnóstico rápido, como a la instauración del tratamiento más adecuado y eficaz. Además y en este sentido, la futura Comisión relacionada con la Microbiología como parte del Laboratorio de Medicina propuesta por la SEQC, también podría realizar recomendaciones relativas a las pruebas microbiológicas que deberían incorporarse a los catálogos de los laboratorios de urgencias. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts