Publicidad
Publicidad

Se estrecha el círculo contra el cáncer de colon metastásico

A pesar de que es un tumor de lenta progresión y buen pronóstico en fase inicial, el cáncer de colon sigue siendo causa de importantes tasas de mortalidad, razón por la que numerosos investigadores trabajan para torcer el curso de la enfermedad cuando ya se haya avanzada.

14/06/2016

La 15 edición de los premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica, en su categoría Pre-Clínica, han distinguido al científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), Eduard Batllé, por sus estudios sobre la comunicación que entablan las células de los tumores colorrectales con las células madre intestinales del colon, ...

La 15 edición de los premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica, en su categoría Pre-Clínica, han distinguido al científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), Eduard Batllé, por sus estudios sobre la comunicación que entablan las células de los tumores colorrectales con las células madre intestinales del colon, imitando su mecanismo de crecimiento celular. Dichas investigaciones indagan también la colonización metastásica de estos tumores. Tumores que definen un tipo de cáncer con buena respuesta tras la cirugía en su estado primario pero que, sin embargo, suponen un horizonte menos esperanzador para el 40% de los casos, cuando aparecen las metástasis. Siendo atacables con mayor dificultad, dado que la quimioterapia suele tener una eficacia modesta.

Tal como refirió Batllé en rueda de prensa organizada por la Fundación Lilly, la dinámica de replicación de las células madre intestinales es tan rápida que puede dar origen a errores que se traducen en la aparición de células malignas. Esto hace que tanto las células sanas como las patológicas tengan una existencia similar, originando un cambio de enfoque en la comprensión de las metástasis y las recaídas que se producen en la enfermedad.

Batllé destacó la importancia de la prevención en cáncer de colon y la búsqueda de un diagnóstico temprano, mediante la detección de sangre oculta en heces y la, más precisa, colonoscopia. Una vez que ya ha empezado la enfermedad, y mientras se encuentra en fase primaria, el investigador ponente afirmó que la cirugía de extirpación y los consecuentes protocolos farmacológicos dan resultados muy satisfactorios para muchos pacientes. Sin embargo, sigue siendo un asunto poco claro por qué unos pacientes recaen y otros no. Y por qué unos pasan a estado metastático y no el resto.

La razón principal por la que el trabajo de Batllé se alzó por encima de otras investigaciones este año para el jurado de los premios de la Fundación Lilly, todas ellas de gran calidad, fue por lo prometedores que resultan sus datos de cara a la realización de ensayos clínicos que vayan estrechando el círculo entorno al cáncer de colon metastásico. La capacidad de interrelación entre las células malignas y las sanas, a las que "adoctrinan" está relacionada con factores de crecimiento del epitelio intestinal y factores como la hormona TGF-beta, cuyo conocimiento podrá ayudar en un futuro próximo a clasificar los pacientes y la conveniencia o no de utilizar unas terapias u otras. Dicha clasificación podrá venir de la mano de un nuevo test clínico que está desarrollando el equipo de Batlle, sobre el que se lleva trabajando 3 años y que dentro de 2 podría introducirse en el mercado para la determinación del riesgo de padecer metástasis en cáncer de colon, según los valores de la referida hormona TGF-beta.

Junto a Batllé, la Fundación Lilly ha premiado en 2016 al profesor Luis Alberto Moreno Aznar, por sus investigaciones sobre la influencia que tienen el peso al nacer de las personas o el disfrute de la lactancia materna en el desarrollo de obesidad durante la infancia, adolescencia y edad adulta. Para el jurado las investigaciones de Moreno Aznar, formado en Francia y hoy profesor de la Universidad de Zaragoza, entendió que sus aportaciones para el conocimiento y la prevención de un problema tan generalizado como el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, debido a un desequilibrio en el balance energético entre ingesta de calorías y vida sedentaria, merecieron este año el máximo relieve dentro de la categoría de Investigación Biomédica Clínica.

PIE DE FOTO:   Eduard Batllé (premiado), José Antonio Gutiérrez (Fundación Lilly), José Antonio Sacristán (Fundación Lilly) y Luis A Moreno Aznar (premiado)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts