Publicidad
Publicidad

Auguran mayor riesgo de Zika este verano en el sur de Europa

Las poblaciones ya establecidas del mosquito vector podrían diseminarse, según un estudio de la Universidad de Umea.

14/06/2016

Un análisis de temperaturas, capacidad vectorial, número reproductivo básico y flujo de transporte aéreo de pasajeros indica que algunas partes del sur de Europa estarán expuestas a mayor riesgo de infección por Zika entre los meses de Junio y Agosto. Joacim Rocklöv (foto), co-autor del estudio, afirma que uno de ...

Un análisis de temperaturas, capacidad vectorial, número reproductivo básico y flujo de transporte aéreo de pasajeros indica que algunas partes del sur de Europa estarán expuestas a mayor riesgo de infección por Zika entre los meses de Junio y Agosto. Joacim Rocklöv (foto), co-autor del estudio, afirma que uno de los parámetros que incrementa la capacidad vectorial es el aumento de la temperatura, el cual resulta en que la hembra del mosquito vector pique más a menudo y potencia la replicación y transmisión del virus.

La confluencia de temperatura elevada, aumento del flujo de viajeros y presencia de poblaciones establecidas del mosquito Aedes ofrece condiciones favorables para el contagio, concluye el investigador. El estudio, realizado en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, también indica que el flujo de viajeros procedente de las áreas ya afectadas por brotes de Zika en las Américas coincidirá con el período en el que la capacidad de transmisión del mosquito es óptima. No obstante, el análisis asume que las poblaciones europeas de Aedes tienen la misma capacidad de transmitir la enfermedad que las americanas.

Los científicos esperan que los hallazgos de este estudio ayuden a los responsables de salud pública a identificar los lugares de sus respectivos países en los que el riesgo de brote sea más probable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts