Publicidad
Publicidad

Resultados prometedores con lorlatinib en el cáncer de pulmón no microcítico

Pfizer anuncia los primeros datos clínicos de su inhibidor de tirosina-quinasas de tercera generación.

14/06/2016

Los resultados de un estudio de fase I/II presentados en el 52 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica indican que lorlatinib, un inhibidor dual de las quinasas ALK/ROS1, induce respuesta clínica en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y mutaciones en los genes ALK ...

Los resultados de un estudio de fase I/II presentados en el 52 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica indican que lorlatinib, un inhibidor dual de las quinasas ALK/ROS1, induce respuesta clínica en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y mutaciones en los genes ALK o ROS. Los datos publicados emanan de la parte de escalado de dosis del estudio, que incluyó pacientes con y sin metástasis cerebrales, sin terapia previa o que habían progresado tras recibir tratamiento con al menos un inhibidor de tirosina quinasas.

La tasa global de respuesta en los pacientes contumores ALK+ y enfermedad metastásica alcanzó el 46%, con respuesta completa en 3 pacientes y respuesta parcial en 16. En la subpoblación ALK+/ROS1+ lorlatinib redujo el tamaño de las metástasis cerebrales, siendo la mediana global de supervivencia libre de progresión de 11,4 meses. El efecto adverso más común y más grave asociado al tratamiento fue la hipercolesterolemia, que impuso la necesidad de retrasar o reducir la dosificación.

Benjamin Solomon, profesor asociado en el Centro Oncológico Peter MacCallum, ha indicado que la mayoría de pacientes con CPNM y mutaciones en ALK o ROS progresan después de la primera línea de terapia y desarrollan metástasis cerebrales, por lo que esta nueva medicación podría ser muy beneficiosa, incluso en los pacientes que ya han recibido muchos tratamientos previos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts