Publicidad
Publicidad

El 90% de las personas que sufren una rotura por aneurisma de aorta abdominal fallece

En el 62º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, al que asisten más de 400 especialistas, se presentan 96 comunicaciones y 46 posters orales.

08/06/2016

Un aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una enfermedad degenerativa de la pared de la aorta que conduce a una dilatación de la misma, en un proceso asintomático que puede terminar en una rotura de esta arteria. Según ha dado a conocer el doctor Javier Álvarez, presidente de la Sociedad ...

Un aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una enfermedad degenerativa de la pared de la aorta que conduce a una dilatación de la misma, en un proceso asintomático que puede terminar en una rotura de esta arteria. Según ha dado a conocer el doctor Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), “teniendo en cuenta que hay métodos muy sencillos de diagnóstico, como una simple ecografía, que se pueden generalizar a la población diana (varones mayores de 65 años) y la baja mortalidad de la intervención quirúrgica (menos del 5%), se podrían evitar más de 1.000 muertes al año por este motivo”. Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa de presentación del 62º Congreso Nacional de la SEACV que se celebra entre el 7 y el 10 de junio en Sitges.

Y es que, tal y como explica el doctor Álvarez, el 90% de las personas que sufren una rotura de AAA fallece, debido a que sólo el 40% de los casos de rotura llega al hospital, y de los que lo hacen, sólo el 40% sobrevive. “Unos porcentajes que resultan muy impactantes si se tiene en cuenta que en España se operan unos 1.500 aneurismas rotos al año”, asegura.

Como explica el doctor Ramón Vila, presidente del Capítulo de Diagnóstico Vascular, desde la Sociedad están muy interesados en el cribaje de la AAA con ecografía. “Es muy importante una detección temprana. La enfermedad es asintomática y si no se diagnostica puede conducir a una rotura”. De hecho, explica, en el Congreso se abordará con una conferencia magistral con el Dr. Timothy Lees, cirujano vascular del Hospital de Newcastle, Reino Unido (uno de los responsables de la implementación del screening en el sistema británico para estos pacientes), y con una mesa de debate en la que se abordará cómo desarrollar este tipo de programa de cribado en España.

El doctor Secundino Llagostera, que preside el Congreso junto al doctor Valentín Fernández Valenzuela, explica que se ha escogido Sitges como sede por su infraestructura hotelera y sus servicios, además de por la cercanía a Barcelona, y que se cuenta con más de 400 inscritos en esta edición del Congreso. Respecto a los datos más destacados del Congreso, el doctor Fernández Valenzuela explica que se presentarán 96 comunicaciones y 46 posters orales, además de nueve mesas redondas, tres video-sesiones, tres mesas pro-contra, dos conferencias magistrales y varios cursos. A juicio del doctor Llagostera, esta edición destaca, además, por la complejidad de la especialidad, que requiere cada vez de técnicas más avanzadas, y por la gran prevalencia de este tipo de enfermedades en una sociedad longeva.

Es importante para el doctor Fernández Valenzuela que entre las actividades del Congreso se realice una reunión conjunta con las Sociedades equivalentes de Italia y Portugal. Este es el tercer Congreso en el que se aborda una reunión de este tipo, y en esta edición se tratará sobre los distintos modelos de formación MIR. Y es precisamente este interés por los residentes lo que ha llevado, según comenta este experto, a que se promuevan dos becas de cada Sociedad para médicos jóvenes en formación que quieran pasar una estancia de un mes en un centro médico de alguno de estos países.  

Por su parte, el doctor Fidel Fernández, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, apunta que su Capítulo se ha marcado como objetivo para este Congreso la visibilidad hacia la población general de la patología venosa y linfática y la búsqueda de los mejores tratamientos, con los mejores resultados desde el punto de vista funcional y estético, los más adecuados para los pacientes, cada vez menos invasivos, y con menor impacto en la vida familiar y profesional.

Además, apunta que “en este Congreso se aborda una patología venosa que a diferencia de la de miembros inferiores no es tan visible, la patología venosa pelviana y abdominal. Una patología importante, con molestias muy limitantes”. Entre ellas destaca la enfermedad venosa pélvica y la enfermedad venosa secundaria de la compresión de la vena renal, llamada el síndrome del cascanueces. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts