Publicidad
Publicidad

"Más del 90% de casos de cáncer se curarán en los próximos años"

El desarrollo de nuevas estrategias contra el cáncer y la aplicación de las tecnologías digitales como el Big Data y la telemedicina en el control de dicha enfermedad se sitúan como los grandes retos para el Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

08/06/2016

La actuación del servicio del Hospital La Princesa de Madrid se dirige hacia tres áreas de contenidos asistenciales fundamentales. En primer lugar, el Laboratorio especializado de Hematología que incluye la citología de la sangre y la médula ósea junto con el laboratorio de hemostasia y trombosis. En segundo lugar, el ...

La actuación del servicio del Hospital La Princesa de Madrid se dirige hacia tres áreas de contenidos asistenciales fundamentales. En primer lugar, el Laboratorio especializado de Hematología que incluye la citología de la sangre y la médula ósea junto con el laboratorio de hemostasia y trombosis. En segundo lugar, el área clínica puesto que se trata de una especialidad que estudia las enfermedades de la sangre, tanto las no neoplásicas como son las anemias, coagulopatías etc., como los procesos neoplásicos hematológicos con enfermedades como la leucemia, linfomas y mielomas. Por último, la hemoterapia porque el hematólogo controla los bancos de sangre en todos los centros.

De la actual actividad del Servicio, así como de los retos de futuro para el cáncer hematológico, que contempla leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente, nos habla el doctor Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, y habiéndose formado como especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el doctor Alegre nos descubre la gran pasión que siente por su profesión.

Se trata de una especialidad hospitalaria muy completa y resolutiva que plantea el estudio de las enfermedades de la sangre como la leucemia, linfomas y mielomas, y esto es un gran avance para la medicina. También la Hemoterapia es un área muy atractiva dentro de la Hematología que comporta amplias posibilidades de futuro”. Los progresos en la  inmunoterapia, entendida como un tipo de método para luchar contra el cáncer basado en la restauración o intensificación de la capacidad del sistema inmunitario, se dirigen hacia el desarrollo de anticuerpos que han sido mejorados. “Hasta hace poco existían anticuerpos monoclonales sólo en Linfomas B y LLC B, en la actualidad se ha avanzado con el desarrollo del Rituximab (anti-CD20) que se ha perfeccionado en su forma humanizada Ofatumomab. También en este campo se ha aprobado recientemente el antiCD30 en Linfoma de Hodgkin, junto con el antiCD38 y el antiSLAMF7 en MM”, añade el doctor Adrián Alegre.

Asimismo, señala la aplicación de los anticuerpos bifásicos como el Blinatumomab en el tratamiento de enfermedades como la leucemia linfobástica. El Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid también dispone de los Linfocitos T modificados contra antígenos tumorales quiméricos (CARTS), lo cual supone un gran impulso para este centro. “Estamos sólo en el principio, pues ahora son sólo autólogos del propio paciente, pero ya se están desarrollando contra otros antígenos; y existe la opción de emplear Linfocitos T alogénicos, lo que implica la potencial expansión de esta estrategia para la industria farmacéutica en diversas patologías”. El Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid se considera uno de los centros de referencia en el área clínica de Hematología por su actividad de trasplante hematopoyético que asciende a casi 2.000 procedimientos realizados desde que se inició el programa hace 30 años.(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts