Publicidad
Publicidad

Un nuevo kit de reactivos ayudará a tener diagnósticos más precoces en Cáncer

El nuevo Kit TruePrime, de la compañía biotecnológica hispano-alemana Sygnis, permite amplificar el material de ADN cancerígeno que circula por el torrente sanguíneo del organismo, allanando el camino a diagnósticos más precoces en Oncología.

06/06/2016

Este lunes, 6 de junio, la CEO de la firma biotecnológica Sygnis, Pilar de la Huerta, recibió a los medios de comunicación en sus oficinas de Madrid para presentar el nuevo Kit TruePrime. Se trata de una caja de reactivos destinada a identificar elementos dispersos y escasos de ADN oncológico, ...

Este lunes, 6 de junio, la CEO de la firma biotecnológica Sygnis, Pilar de la Huerta, recibió a los medios de comunicación en sus oficinas de Madrid para presentar el nuevo Kit TruePrime. Se trata de una caja de reactivos destinada a identificar elementos dispersos y escasos de ADN oncológico, a través de una muestra sanguínea. La nueva herramienta estará a disposición de los investigadores españoles que trabajan con ADN, en el último trimestre de 2016, por lo que aún está lejano su uso generalizado en la población. No obstante, De la Huerta estimó que el producto tiene potencial suficiente, por ser el primero en su género, para entrar a formar parte de las rutinas de los diagnósticos precoces de Cáncer e, incluso, poder formar parte de futuros cribados poblacionales de distintos tumores. Siendo esto posible gracias a que la tecnología TruePrime permite ampliar ADN desde materiales muy reducidos, con fiabilidad y reproductibilidad.

Estuvo al lado de la máxima responsable de la compañía, el profesor Luis Blanco, biólogo molecular y accionista destacado de Sygnis. Este experto internacional dio muestras durante la presentación de su profundo conocimiento sobre las DNA polimerasas con aplicaciones biotecnológicas y biomédicas, habiendo sido protagonista de la identificación y caracterización del bacteriófago phi29, que dio lugar a la patente de la DNA polimerasa de Phi29, uno de los mayores éxitos cosechados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Del mismo ente, también intervino en la presentación, la también bióloga molecular Margarita Salas, co-creadora de la citada polimerasa de ADN que ha logrado hasta la fecha reportar 10 millones de dólares al CSIC, siendo el 50% de sus ingresos vía royalties.

El profesor Blanco se encargó de la parte técnica de la exposición recalcando que la tecnología TruePrime es útil a partir de cantidades realmente ínfimas de ADN, como han demostrado su fiabilidad en pruebas confirmadas posteriormente en biopsias sólidas de tejidos. En el contexto actual de las biopsias líquidas, el experto explicó que las muestras de plasma son mejores que las muestras sólidas, porque las primeras ofrecen información de todo el tumor en su conjunto y no de sólo una parte, como ocurre con las biopsias de tejidos. Blanco estimó que el destino del nuevo kit será esencialmente la Oncología, aunque también abrió la puerta a profundizar con él, u otras herramientas similares, en la detección fetal del Síndrome de Down (Trisomía) o a la hora de conocer la posibilidad de anticipar si un paciente trasplantado sufrirá un rechazo. Aunque ofreciendo, como se ha dicho, una mayor versatilidad a la hora de prever si un paciente con cáncer podrá desarrollar o no metástasis.

Así mismo, el biólogo molecular adelantó que Sygnis está trabajando en ADN mitocondrial de cara a identificar el riesgo de padecer enfermedades femeninas hereditarias, ya que el legado genético de estos corpúsculos intracelulares se realiza únicamente entre mujeres. Tales patologías podrían tener que ver con la muerte súbita de tipo cardíaco u otros problemas como, por ejemplo, ciertos tipos de sordera.

Tal como dejó claro la CEO de Sygnis a lo largo de la presentación, actualmente Sygnis no realiza diagnósticos de cáncer sino que trabaja en la fase previa de secuenciación de ADN, de forma que dichos diagnósticos puedan ser efectuados con posterioridad mediante biopsias líquidas o análisis convencionales de muestras de tejidos (biopsias sólidas). Existiendo también la posibilidad que la misma firma, u otras, puedan desarrollar nuevos kits totalmente diagnósticos.

Por su parte, la eminente investigadora Margarita Salas lamentó ante los periodistas el escaso porcentaje de PIB que dedica el país a la investigación (1,24%), muy alejado de la media europea. No obstante, también puso en valor la importancia de la investigación básica que se hace en España, así como su alta producción de trabajos científicos de altísima calidad. Finalmente, Salas se mostró plenamente partidaria de la biopsia líquida, como uno de los campos más esperanzadores  en Oncología, al ofrecer muchas ventajas incontestables frente a las biopsias quirúrgicas.

El nuevo kit sale al mercado a un precio similar al de otros medios de secuenciación, dentro de una media de 300-400 euros para cada caja con 25 reactivos.

PIE DE FOTO:   La investigadora Margarita Salas; la CEO de Sygnis, Pilar de la Huerta; y el biólogo molecular Luis Blanco

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts