Publicidad
Publicidad

La vitamina A podría mejorar la quimioterapia en el cáncer pancreático

La combinación de gemcitabina y ácido retinoico reduce la proliferación y la invasión en un modelo in vivo.

01/06/2016

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han descubierto el potencial de los derivados de la vitamina A en el tratamiento del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), la forma más común del cáncer de páncreas. El tratamiento ensayado consiste en un régimen clínicamente aplicable de gemcitabina y ácido retinoico todo ...

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han descubierto el potencial de los derivados de la vitamina A en el tratamiento del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), la forma más común del cáncer de páncreas. El tratamiento ensayado consiste en un régimen clínicamente aplicable de gemcitabina y ácido retinoico todo trans (ATRA), compuestos dirigidos a las células tumorales y a las células esteladas pancreáticas, respectivamente.

Tanto en cultivos tridimensionales organotípicos como en modelos murinos que representan todo el espectro de PDACs, la combinación redujo la proliferación de las células cancerosas y su invasividad, al tiempo que aumentó la tasa de apoptosis. La magnitud de estos efectos fue superior a la obtenida con cualquiera de los dos compuestos aisladamente. A nivel tisular el tratamiento promovió la necrosis tumoral y redujo la hipoxia, con la subsiguiente reducción en el tamaño del tumor.

El concepto de esta combinación está basado en la reconocida importancia del estroma en el mantenimiento y progresión del PDAC. El beneficio del direccionamiento del ATRA al estroma parece residir en la atenuación de cascadas de señales bioquímicas, como las de Wnt, Hedgehog y la del factor de crecimiento de los fibroblastos.

Hemant Kocher, director del estudio (foto, Pancreatic Cancer Research Fund), afirma que es la primera vez que se estudia esta combinación en el PDAC y que los resultados ofrecen suficiente promesa como para iniciar ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts