Publicidad
Publicidad

La regeneración del corazón está relacionada con la longitud de los telómeros

Las extremidades de los cromosomas celulares de los músculos del corazón se dañan rápidamente tras el nacimiento, lo cual limita la capacidad de proliferarse y sustituir el tejido dañado. Un nuevo estudio sugiere que una nueva intervención podría potencia la capacidad del corazón de regenerarse tras un ataque al corazón.

31/05/2016

Los recién nacidos pueden regenerar su miocardio dañado pero en los adultos, el ataque al corazón puede causar daños permanentes, lo cual puede provocar insuficiencia cardíaca y muerte. Los ratones bebés también pueden regenerar el tejido del corazón dañado. Sus músculos, o cardiomiocitos, pueden proliferarse y reparar el corazón durante ...

Los recién nacidos pueden regenerar su miocardio dañado pero en los adultos, el ataque al corazón puede causar daños permanentes, lo cual puede provocar insuficiencia cardíaca y muerte. Los ratones bebés también pueden regenerar el tejido del corazón dañado. Sus músculos, o cardiomiocitos, pueden proliferarse y reparar el corazón durante la primera semana de vida. Esta capacidad de regeneración se pierde a medida que los ratones crecen y la mayoría de los cardiomiocitos se retiran del ciclo celular.

Ignacio Flores y sus compañeros del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de Madrid plantea la posibilidad de que la causa del paro del ciclo celular podría ser los telómeros. Si los telómeros son demasiado cortos, las células tomarían las extremidades de los cromosomas como si fuesen fragmentos de ADN dañado, lo cual causaría la activación del paro del ciclo celular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts