Publicidad
Publicidad

Crece el cáncer de pulmón entre la población femenina

El 85% de las muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el consumo de tabaco, resultando que únicamente el 10-15% de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no son fumadores. Este dato se une a la preocupación de oncólogos y laboratorios como Roche, por el crecimiento de la incidencia de este tipo de tumor entre las mujeres.

30/05/2016

Con 26.700 nuevos casos de cáncer de pulmón detectados cada año en España, representando el 12% de todos los tumores que definen cada nueva incidencia, la primera estrategia preventiva contra este tipo de neoplasias de difícil detección precoz, es eliminar toda coexistencia con el tabaco. Al margen de otros condicionantes ...

Con 26.700 nuevos casos de cáncer de pulmón detectados cada año en España, representando el 12% de todos los tumores que definen cada nueva incidencia, la primera estrategia preventiva contra este tipo de neoplasias de difícil detección precoz, es eliminar toda coexistencia con el tabaco. Al margen de otros condicionantes más minoritarios (15%) como los ambientales, el sexo del individuo, la edad o los factores genéticos, el tabaquismo sigue siendo el principal desencadenante del cáncer de pulmón, especialmente del carcinoma escamoso o epidermoide.

Ante la situación descrita, y teniendo en cuenta que el 31 de mayor es el Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), y la farmacéutica Roche Farma, han lanzado una comunicación conjunta, alertando a la población general de que la incidencia de cáncer de pulmón está aumentando a un ritmo del 4% anual, convirtiendo a este tipo de tumor en la primera causa oncológica mortal y la segunda causa de muerte en general, después de las enfermedades cardiovasculares. Avisando también a la población femenina de que el 20% de esa nueva incidencia anual está constituida por mujeres.

La alta incidencia del cáncer de pulmón pone de manifiesto la importancia de insistir en la prevención y detección precoz de la enfermedad, según el doctor Javier de Castro, jefe de sección del Hospital Universitario La Paz de Madrid y director del programa de Oncología Torácica del CIOCC. En su opinión, el cáncer de pulmón no suele manifestarse durante las fases iniciales de la enfermedad, pero hay una serie de síntomas que pueden servir de alerta para acudir al médico. Este sabrá valorar características del paciente tales como ser fumador, tener una tos persistente, expulsar esputos de sangre, haber perdido peso o tener dificultad para respirar, entre otros síntomas. Junto a esto, el oncólogo adelantó que se están produciendo destacables avances en el proceso diagnóstico, a pesar de la dificultad inicial de obtener muestras tumorales. En este sentido, De Castro señaló que, desde hace unos años, la biopsia liquida se ha presentado como una herramienta de gran potencial para el diagnóstico y pronóstico del cáncer, debido a su rapidez de análisis y a la posibilidad de obtener la muestra necesaria de forma no invasiva. En cuanto a los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, el especialista explicó que han venido de la mano de la medicina personalizada y la Inmunoterapia, marcando un cambio de rumbo en las opciones terapéuticas del paciente con este cáncer.

Según la presidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, Mónica Martín, es necesario crear concienciación social sobre la gravedad de esta patología y su creciente incidencia en la población femenina. Haciéndose imprescindible desarrollar acciones específicas hacia las mujeres para promover el abandono del tabaquismo, realizando campañas de prevención de la salud y de alerta sobre los riesgos de fumar, especialmente entre la población más joven ya que España registra una de las tasas más altas de chicas fumadoras en la edad adolescente. Pensando en ella, y la población general, la AEACaP ha empezado a difundir una infografía interactiva para que los pacientes y sus familiares conozcan mejor en qué consiste la enfermedad y su evolución, complementando con información básica los datos ya aportados por el médico que lleva el tratamiento. En opinión de Martín, resulta igualmente necesario personalizar los tratamientos en función de las características de cada tumor, la fase que atraviesa la enfermedad y las particularidades propias de cada paciente. En este sentido, la presidenta de AEACaP aseguró que, en los últimos años, se han conseguido mejoras paulatinas en el tratamiento de este tipo de cáncer. Beneficios a los que los pacientes sólo pueden acceder cuando se ponen a su disposición los mejores métodos diagnósticos. Una realidad que todavía no es completa, por lo que es fundamental seguir fomentando y apoyando la I+D+i con el objeto de obtener mejores tratamientos que ayuden a los pacientes a hacer frente a este tipo de tumores, según la tesis defendida por la máxima responsable de la AEACaP.

La referida infografía sobre información básica relativa al cáncer de pulmón puede obtenerse a través de las redes sociales y estas webs:

@AEACaP

@RochePacientes

@QSLPcancer,

www.afectadoscancerdepulmon.com

www.rochepacientes.es/cancer-de-pulmon/

PIE DE FOTO:  Mónica Martín, presidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts