Publicidad
Publicidad

Los cinco grandes en onco-hematología crecieron aún más en 2015

A lo largo de 2015, Janssen Cilag, Novartis, Roche, Celgene y Lilly crecieron en el mercado de fármacos para los procesos oncológicos en hematología con cifras de consumo hospitalario que en algunas firmas llegaron a las dos dígitos. En este análisis se recoge la evolución de estas Big Pharma a partir de los imprescindibles datos aportados por IMS Health.

27/05/2016

En los últimos meses, diferentes expertos han destacado importantes avances diagnósticos y terapéuticos en el aumento de la supervivencia de pacientes con tumores onco-hematológicos. Es el caso, por ejemplo, del doctor Javier de la Serna, médico adjunto al Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien recientemente ...

En los últimos meses, diferentes expertos han destacado importantes avances diagnósticos y terapéuticos en el aumento de la supervivencia de pacientes con tumores onco-hematológicos. Es el caso, por ejemplo, del doctor Javier de la Serna, médico adjunto al Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien recientemente anunció las posibilidades reales de cambiar la historia natural de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), con la llegada a España de ibrutinib, de Janssen, en 2016. Siendo un fármaco que ya cuenta con autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y habiendo demostrado tasas importantes de supervivencia libre de progresión y de supervivencia global.

De la Serna, junto a otros especialistas, recordó también recientemente que las neoplasias hematológicas son un grupo de tumores poco frecuentes y de gran heterogeneidad entre sí, por lo que muchas veces reciben la consideración de enfermedades raras. Sin embargo, y a pesar de esta singularidad, está siendo posible prolongar la supervivencia en algunos subtipos de linfomas y leucemias. Para ello se sigue investigando en fármacos diana más específicos. Por ejemplo, en la Unidad de Linfomas-Especialidad de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Raúl Córdoba trabaja para identificar mutaciones sobre las que se pueden desarrollar fármacos diana específicos contra ellas y con perfiles de seguridad más favorables que la quimioterapia convencional. En ese terreno, los esquemas libres de citotóxicos ofrecen una importante mejoría en la calidad de vida de los pacientes, cuando pueden ser administrados.

En esa misma línea, el doctor Francesc Bosch, jefe del servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, también explicó que los avances en el tratamiento de la onco-hematología están ampliando el rango terapéutico a un mayor número de personas. Algo especialmente observado en pacientes con LLC, de la que se diagnostican anualmente 1.800 casos de en España. Pero también en linfomas de células del manto (LCM) o pacientes con Macroglobulinemia de Waldenström (MW), patología en la que, según la revista The New England Journal of Medicine, ibrutinib está ofreciendo buenos resultados al no perjudicar al sistema inmunde del paciente; ya que sólo ataca las células que experimentan mutaciones. Avances que también van en paralelo a algunos contratiempos, como el experimentado por Zydelig (idelalisib), de Gilead Sciences, con uso restringido en ensayos en estos momentos por decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, mientras la EMA completa la revaluación de su balance beneficio-riesgo.

En el presente análisis podría afirmarse que están todas las que son, pero que no son todas las que están. Durante el periodo de tiempo que discurrió entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, acotado como MAT (Moving anual total) o acumulado de esos últimos 12 meses, Janssen Cilag, Novartis, Roche, Celgene y Lilly fueron las cinco grandes compañías que ocuparon el Top5 Manufacturer en onco-hematología. Sin embargo sólo sumaron el 67,9% en el valor del consumo hospitalario en miles de euros y el 30% en miles de unidosis de este mercado, ya que quedaron fuera del Top5 otras grandes multinacionales. Ello habla un mismo campo abierto a la innovación terapéutica que en la práctica hospitalaria hace convivir tratamientos consolidados con nuevas propuestas farmacológicas.

A continuación se detalla el consumo hospitalario de estas cinco grandes multinacionales farmacéuticas, o miembros del Big Pharma, con datos expresados a PVL, es decir, en cifras recogidas en punto de venta. En esta ocasión, se utiliza la contabilidad en unidosis, en lugar de las unidades (cajas o envases) por ajustarse, las primeras a la práctica administración farmacéutica propia del medio hospitalario. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts