Publicidad
Publicidad

Un enfoque metabolómico para diagnosticar el síndrome de colon irritable

El análisis de compuestos volátiles en el aliento podría convertirse en el primer diagnóstico específico de la enfermedad.

26/05/2016

Científicos de varios centros de investigación holandeses han desarrollado una tecnología que permite distinguir individuos sanos de pacientes con síndrome de colon irritable (SCI), basándose exclusivamente en el análisis del aliento. El estudio incluyó más de 150 individuos de ambas categorías y una cohorte adicional de 1300 individuos de la ...

Científicos de varios centros de investigación holandeses han desarrollado una tecnología que permite distinguir individuos sanos de pacientes con síndrome de colon irritable (SCI), basándose exclusivamente en el análisis del aliento. El estudio incluyó más de 150 individuos de ambas categorías y una cohorte adicional de 1300 individuos de la población general. Las muestras de aliento fueron analizadas mediante cromatografía termal de desorción gaseosa en combinación con espectrometría de masas de “tiempo de vuelo”, dos métodos de uso común en el análisis químico.

El análisis multivariante identificó un conjunto de 16 compuestos orgánicos volátiles que distingue a los individuos con SCI con una fiabilidad de casi el 90% y que muestra una moderada correlación con la presencia de síntomas gastrointestinales. El test descarta correctamente el diagnóstico de SCI en el 73% de las personas sanas.

Hasta el momento no existe ningún test diagnóstico específico para el SCI. Ahora que han podido ser identificados los compuestos que proporcionan información diagnóstica, será posible por primera vez desarrollar una herramienta no invasiva que, además de diagnosticar, permitirá la monitorización de la enfermedad y de las intervenciones terapéuticas, concluye Frederik-Jan van Schooten (foto), científico en la Escuela de Nutrición e Investigación Translacional de la Universidad de Maastricht.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts