Publicidad
Publicidad

Esclerosis Múltiple España pide más esfuerzo para prolongar la vida laboral de las personas con EM

Cambios efectivos en el entorno de trabajo, acceso a los tratamientos, y el apoyo de la Administración, podrían ayudar a que más personas con EM sigan trabajando.

25/05/2016

La Esclerosis Múltiple (EM) no tiene por qué representar el fin de las aspiraciones y planes vitales. Uno de ellos tiene que ver con la parcela profesional y laboral: mantener el empleo es crucial para que una persona con EM sea y se sienta más útil de cara a la ...

La Esclerosis Múltiple (EM) no tiene por qué representar el fin de las aspiraciones y planes vitales. Uno de ellos tiene que ver con la parcela profesional y laboral: mantener el empleo es crucial para que una persona con EM sea y se sienta más útil de cara a la sociedad. Este es el mensaje que Esclerosis Múltiple España lanza con motivo del Día Mundial de la EM bajo el lema La Esclerosis Múltiple no me frena que se ha celebrado este 25 de mayo.

Un informe de la Federación Internacional de EM (MSIF) muestra que un número significativo de personas con EM abandona el trabajo antes de lo necesario. El informe (datos de una encuesta global de más de 12.200 personas afectadas), pone de manifiesto que el 43% de las personas con EM ha dejado el empleo en los tres años siguientes al diagnóstico. Este porcentaje se eleva al 70% a los 10 años de ser diagnosticado.

El informe también revela que los síntomas de la EM, especialmente la fatiga, tienen un impacto en la capacidad de las personas para trabajar, pero este aspecto podría ser paliado con cambios sencillos en el entorno laboral y con mejor acceso a los tratamientos. En Europa, un 70% de las personas recibe el diagnóstico en sus primeros años de actividad laboral. En España, muchos jóvenes con EM lo ocultan por temor a que influya en su trabajo, especialmente con la situación delicada que atraviesa el país: podría ocasionar dificultades a nivel de contratación o facilitar su despido.

“El diagnóstico de la EM no debe implicar que una persona deje de trabajar. El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico evidenciaría el compromiso de la Administración, facilitaría un mayor apoyo desde el sector empresarial y garantizaría una actividad laboral más accesible y duradera”, asegura Conxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España.

En el Día Mundial de la EM, Esclerosis Múltiple España recuerda a las administraciones públicas sus propuestas para mejorar la vida de las personas con EM. Entre ellas, destaca el reconocimiento del 33% en el baremo de discapacidad con el diagnóstico y unificar a nivel nacional los criterios de valoración de la discapacidad para la EM; una apuesta decidida por la investigación de las formas progresivas de la EM, que impactan a un gran número de personas.; o la supresión de barreras de acceso a la salud, a los tratamientos disponibles, el ejercicio pleno de los derechos, así como cualquier tipo de barreras físicas que dificulte el desarrollo personal, profesional y social de las personas con EM.

En España son 47.000 personas las diagnosticadas de EM: cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso. Se desconoce su causa y su cura, aunque existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a manejar los síntomas, la evolución de la enfermedad y los brotes. La actividad física y los hábitos de vida saludable tienen efectos beneficiosos en los pacientes. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts