Publicidad
Publicidad

La Generalitat aumenta la partida presupuestaria para Salud en 316,7 millones de euros

El vicepresidente del gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha detallado el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2016.

24/05/2016

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos de para 2016. El vicepresidente del gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, se ha trasladado posteriormente al Parlamento para entregar las cuentas a la presidenta de la Cámara y presentarlos a los ...

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos de para 2016. El vicepresidente del gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, se ha trasladado posteriormente al Parlamento para entregar las cuentas a la presidenta de la Cámara y presentarlos a los grupos parlamentarios. Los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio sitúan el límite de gasto en 23.747,2 millones de euros, un 1,5% más que el año pasado. 

Sin embargo, la reducción de los intereses de la deuda respecto de 2015 permite que el gasto de los departamentos en este ejercicio aumente en 1.113,4 millones, un 5,3% más. El 78,5% de este incremento, 874,3 millones, se destina a financiar políticas vinculadas al estado del bienestar, incluyendo el plan de choque, cifrado en 285 millones. En conjunto, el gasto social concentra el 73,6% del presupuesto de 2016.

Los presupuestos entregados por Junqueras reflejan un aumento de 317 millones de euros en la partida destinada a salud. Así, de esa cantidad, unos 103,3 millones de euros se destinarían como Plan de Choque a la reducción de un 50% del tiempo medio de las listas de espera de primera visita a especialista y pruebas diagnósticas; reducción del 10% de las listas de espera quirúrgicas; reapertura / recuperación de horarios de CAP y / o CUAP; garantizar el acceso a los tratamientos farmacológicos de forma universal a todas las personas; un plan de rescate de las personas afectadas por síndrome sensibilidad central; promover un programa público de " Big Data " sanitario; y garantizar la igualdad de acceso de todas las mujeres a la reproducción asistida.

Así, la a partida estrella de los presupuestos sigue siendo Salud, con 8.650,1 millones de gasto global. Para esta partida en general, esperan mejorar la atención a las personas integrando servicios de salud y servicios sociales, así como aumentar "la capacidad resolutiva de la atención primaria". 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts