Publicidad
Publicidad

Los expertos piden nuevos antibióticos para combatir las resistencias existentes a los actuales

La prevalencia del uso de antibióticos está en aumento -actualmente se administran al 45% de pacientes hospitalizados- y la multirresistencia a estos fármacos ha aumentado recientemente.

23/05/2016

La nueva antibioterapia y el papel del farmacéutico de hospital han centrado la LXIII Jornada organizada por FUINSA y la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) con la colaboración de Angelini Farmacéutica. El encuentro, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, ha reunido a cerca de 100 expertos ...

La nueva antibioterapia y el papel del farmacéutico de hospital han centrado la LXIII Jornada organizada por FUINSA y la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) con la colaboración de Angelini Farmacéutica. El encuentro, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, ha reunido a cerca de 100 expertos en Farmacia Hospitalaria. La necesidad de nuevos antibióticos para evitar las multirresistencias, la importancia clínica de las infecciones adquiridas en el hospital (nosocomiales) y de disponer de nuevas alternativas terapéuticas para que el paciente permanezca menos días en el hospital han centrado la Jornada.

El encuentro, que ha incluido dos mesas redondas, ha sido presentado por el Prof. Alfonso Moreno, Presidente de FUINSA, y ha contado con la participación del Dr. Jordi Nicolás, Coordinador del Grupo de Atención Farmacéutica de Enfermedades Infecciosas de la SEFH y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mutua de Terrassa y D. Felipe Hortelano, Director General de Angelini Farmacéutica.

Alfonso Moreno ha destacado el “papel clave del farmacéutico hospitalario como profesional que está en contacto con el paciente y le orienta en algo tan importante como el cumplimiento del tratamiento. En ese sentido, el buen uso de los antibióticos es crucial, sobre todo en la actualidad, ya que estamos detectando casos en los que no se utilizan adecuadamente”. Moreno ha insistido en que “hoy tenemos más infecciones y menos recursos. Hemos tenido un período de escasez de nuevos antimicrobianos que ha durado prácticamente 10 años, por lo que resulta necesario un cambio en este sentido”.

Por su parte, el Dr. Jordi Nicolás ha incidido en que “el tratamiento con antibióticos requiere un conocimiento experto que debe canalizarse mediante la ejecución de programas específicos, en la que resulta fundamental el trabajo de los profesionales de la Farmacia Hospitalaria, dentro de un equipo multidisciplinar”. Felipe Hortelano ha destacado la “reciente entrada de Angelini Farmacéutica en el área de Farmacia Hospitalaria”.

En la primera mesa redonda (“Situación Actual”), moderada por Alfonso Moreno, han participado: Dª. Isabel Pineros, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y el Dr. Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Isabel Pineros ha destacado la necesidad de nuevos antibióticos para hacer frente a la resistencia que existe a los actuales, “una de las principales prioridades para el Sistema Nacional de Salud”.

En los últimos años se han autorizado escasos antibióticos nuevos a pesar de que las infecciones están en aumento y del gran impacto, tanto clínico como económico, de las adquiridas en el hospital. En la actualidad, este tipo de infecciones provocan 3.000 muertes anuales en España y una considerable carga económica, al aumentar la estancia del paciente en el hospital. De ahí la necesidad de disponer de alternativas terapéuticas para lograr reducir el tiempo de hospitalización, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y de contribuir a aliviar la carga económica.

En esta primera mesa redonda también se ha hablado sobre la importancia clínica de las infecciones nosocomiales: “las infecciones adquiridas en el hospital son hoy un problema sanitario de enorme magnitud, agravado por las resistencias bacterianas. Para combatirlo, es necesario invertir recursos en prevención y proporcionar una respuesta médica adecuada, evitando el mal uso que, con frecuencia, se hace de los antibióticos” ha afirmado, en ese sentido, el Dr. Javier Cobo.

Moderada por Antón Herreros, Director General de FUINSA, la segunda mesa (“Aplicación operativa”) ha contado con la participación del Dr. Emilio Vargas, Responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital San Carlos, el Dr. José Mª Aguado, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Dr. Jordi Nicolás.

Las alternativas terapéuticas para reducir la permanencia del paciente en el hospital han centrado la presentación del Dr. José María Aguado, quien ha destacado “la necesidad de promover la investigación para desarrollar nuevos antibióticos, que contribuyen a reducir las estancias hospitalarias gracias a una posología innovadora”. Por su parte, el Dr. Emilio Vargas, ha recordado que “España es uno de los países de la UE con mayor tasa de consumo de antibióticos. En concreto, al 30% de los pacientes hospitalizados en Europa se les administra estos fármacos”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts