Publicidad
Publicidad

El acoso al tabaco reduce la tasa de ingresos hospitalarios por infarto y asma infantil

Este martes, 24 de mayo, empieza la 17 Semana sin Humo organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), recordando que el tabaquismo sigue siendo la causa de un alto número de fallecimientos evitables, además de ingresos hospitalarios en todos los tramos de edad.

23/05/2016

El próximo martes, 31 de mayo y Día Mundial Sin Tabaco, concluirá la 17 Semana sin Humo de la semFYC, dando fin a 8 días de intensas comunicaciones desde los centros sanitarios para recordar con el lema “Decídete a dejar de fumar, hoy es el día” que abandonar el consumo ...

El próximo martes, 31 de mayo y Día Mundial Sin Tabaco, concluirá la 17 Semana sin Humo de la semFYC, dando fin a 8 días de intensas comunicaciones desde los centros sanitarios para recordar con el lema “Decídete a dejar de fumar, hoy es el día” que abandonar el consumo de tabaco es posible, con o sin ayuda sanitaria. Para informar sobre esta campaña de sensibilización médica y social, además de para comentar los resultados de una encuesta realizada a cerca de 10.000 ciudadanos, el presidente de la sociedad científica, doctor Josep Basora, se reunió con los medios de comunicación este lunes, 23 de mayo, en la propia sede de la federación, acompañado de dos de sus miembros, facultativos especializados de en deshabituación tabáquica.

El encuentro con los periodistas fue propicio para actualizar algunas informaciones sobre el tabaco, tales como el empaquetado genérico que van a imponer las autoridades de la Unión Europea a los estados miembro, el problema de la exposición al humo ambiental o de los fumadores “pasivos”, la reglamentación del cigarrillo electrónico, el poder disuasorio del incremento del precio del tabaco y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar. Sin olvidar otros aspectos de mayor alcance sanitario como la mortalidad atribuible al tabaco o las patologías más directamente vinculadas con su consumo. En el caso de la encuesta, las preguntas clave hicieron referencia a las medidas que, según la opinión de la población general, pueden contribuir a un descenso del consumo de tabaco y sus funestas consecuencias para la salud. En ese sentido, el doctor Basora se mostró firmemente convencido de que las medidas de difusión y concienciación social siempre tienen su éxito. Prueba de ello es que la tolerancia con el tabaco era mucho mayor en el año 2.000, momento en que se empezaron las semanas anuales sin humo, hasta la fecha.

Durante su intervención, el presidente de la semFYC elogió los resultados obtenidos con la Ley Anti-tabaco, recogida en el real decreto ley 42/2010. Como reconocimiento a su artífice, Teresa Cepeda, en 2010 subdirectora general de Promoción y Protección de la Salud y Epidemiología de Dirección General de Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se le hizo entrega de una placa, destacando al mismo tiempo su labor desarrollada ante la OMS y otras instancias internacionales, siempre teniendo como prioridad la mejora de la salud de los ciudadanos mediante una reducción de las adicciones tabáquicas.

Basora también refrescó las cifras de mortalidad relacionadas directamente con el humo del tabaco. Como primera causa de muerte por enfermedades evitables en el planeta, el presidente cifró en 5 millones los fallecidos por culpa de este hábito nocivo, siendo 600.000 las víctimas fumadores pasivos. Cifras que en España hablan de 60.000 muertes de fumadores directos y una cifra que podría ir de los 1.500 a los 3.000 fumadores “pasivos”. En el terreno clínico, el doctor César Minué, experto en tabaquismo, estimó que se ha logrado una reducción del 11% en los ingresos hospitalarios debidos a infartos de miocardio y del 14% de los ingresos pediátricos por asma infantil.

Por otro lado, la encuesta, comentada por la doctora Encarnación Serrano, confirmó datos conocidos como que la mayoría de los ciudadanos del país no fuma, aunque un 23,9% persevere en su consumo. Una población que podría verse reducida si, como opina el común de los consultados, se generalizase el empaquetado neutro de los cigarrillos, se incrementase su precio, actualmente el más barato de Europa, y se prosiguiese reduciendo en espacio público en el que todavía es posible fumar.

En cuanto al tabaco de liar, el doctor Minué estimó que es tan nocivo como el que se fabrica en cigarrillos y que todavía falta evidencia científica sobre la utilidad o no del cigarrillo electrónico para dejar de fumar. Siendo negativa la gran cantidad de sabores que estos dispositivos ofrecen en el mercado, apuntando peligrosamente al público más joven.

PIE DE FOTO:     El doctor Josep Basora, presidente de semFYC; la doctora Encarnación Serrano, médico de Familia especializada en tabaquismo; Teresa Cepeda, ex subdirectora general de Salud Pública en el MSSSI, y el doctor César Minué, médico de Familia especializada en tabaquismo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts