Publicidad
Publicidad

Cataluña sigue liderando la inversión biotecnológica de I+D en España

El último informe de Biocat, entidad para la coordinación y promoción del sector de las Ciencias de la Vida y la Salud en Cataluña, constata la consolidación de 734 empresas especializadas y 89 entidades de investigación en su territorio. Proceso expansivo que, sin embargo, lastra problemas como las dificultades de capitalización y el "gap" que todavía subsiste entre Ciencia y Mercado

20/05/2016

Cataluña sigue liderando la inversión en I+D en Biotecnología de España, con un gasto total de 416 millones de euros (28,7% del total) según datos de 2014. Así lo acredita el informe Biocat 2015 que ha vuelto a confirmar a Cataluña como un ecosistema biotecnológico en expansión. Dicho informe ha ...

Cataluña sigue liderando la inversión en I+D en Biotecnología de España, con un gasto total de 416 millones de euros (28,7% del total) según datos de 2014. Así lo acredita el informe Biocat 2015 que ha vuelto a confirmar a Cataluña como un ecosistema biotecnológico en expansión. Dicho informe ha sido presentado este jueves, 19 de mayo, con los datos recogidos entre los años 2013 y 2015, marcando una tendencia netamente positiva en virtud de la solidez de los proyectos empresariales implantados y el carácter emprendedor de los programas en desarrollo.

El informe registra la evolución positiva de los indicadores clave de la BioRegión de Cataluña, como es la creación de 75 nuevas empresas durante el periodo analizado. Tendencia que según el director general de la entidad, doctor Albert Barberà, cumple ya una década, en la que se han incrementado el número de empresas, su tamaño, la captación de fondos de inversión efectuada y las grandes operaciones empresariales realizadas. Datos que sin embargo han coexistido con un descenso de la inversión en I+D pública y privada en el sector, que bajó cerca del 11% entre 2009 y 2014. Razón por la Barberà estimó que Biocat debe seguir haciendo accesibles los necesarios vehículos de financiación para lograr desarrollos Proof of concept, ampliar el pool de inversores, captar más capital privado internacional y disponer de los mecanismos legales que incentiven una cultura filantrópica corporativa. Retos a los que habrá que unir una mayor transferencia de tecnología y conocimiento, dentro de una política orientada al desarrollo empresarial.

Según el informe presentado, el sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña cuenta con 734 empresas, de las cuales 221 son biotecnológicas, 46 farmacéuticas, 94 de tecnologías médicas innovadoras, 208 proveedoras e ingenierías, 139 de servicios profesionales y consultoría y 26 entidades de inversión activas. En el contexto europeo, Cataluña destaca por su número de empresas farmacéuticas per cápita, muy cerca de países como Bélgica. Situándose también cerca de Suecia, Suiza e Israel en Biotecnología; y de Israel, Suecia y Suiza en Tecnología sanitaria, sin olvidar otras áreas como el Digital Health. Evolutivamente, entre 2005 y 2015 se contabilizó un total de 337 nuevos proyectos empresariales en la BioRegión, con una extinción residual del 9% de los proyectos, “mortalidad” empresarial que en el conjunto de España se eleva al 50% de media.

Las empresas del sector facturan 14.360 millones de euros, un 7% del PIB de Cataluña, y emplean a 42.133 trabajadores (cifras de 2014). Estos datos suponen un incremento del 24% y 25%, respectivamente, en comparación con el informe Biocat de 2013, debido fundamentalmente al aumento de empresas. El 48% de la facturación del sector (6.852 millones de euros) lo aportan las empresas farmacéuticas mientras que las biotecnológicas, segmento de mayor crecimiento, facturan 2.910 millones de euros. Las compañías de tecnologías médicas aportan 3.092 millones y el resto (1.514 millones) proviene de otros tipos de empresas, entre ellas 16 millones de las firmas de Digital Health.

En lo tocante a la escala empresarial, el 88% de las empresas de la BioRegión son pymes. De estas, casi la mitad son microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación inferior a los 2 millones de euros anuales. En los últimos dos años, el número de empresas medianas (entre 50 y 250 trabajadores y con ingresos anuales entre 10 y 50 millones de euros) se ha duplicado y ha pasado a ser el 22% del total de compañías de la BioRegión, signo de la progresiva consolidación del sector.  En cuanto a las inversiones, entre 2013 y 2015 las empresas de la BioRegión captaron más de 100 millones de euros en inversiones, más de la mitad en el último año, con grandes operaciones como los acuerdos Oryzon-Roche y Palobiofarma-Novartis o las rondas de financiación de Minoryx Therapeutics y Sanifit, lideradas por los principales fondos de capital riesgo catalanes: Ysios y Caixa Capital Risc.  El mercado principal de las empresas de ciencias de la vida catalanas sigue siendo el conjunto de España. Mientras que el resto de Europa concentra sus exportaciones, dirigidas principalmente hacia Alemania, Italia, Francia y, también, Estados Unidos.

El sistema hospitalario catalán reúne 195 centros asistenciales que ocupan a más de 89.000 trabajadores, de los que aproximadamente un tercio corresponde a los 15 hospitales universitarios. Estos 15 hospitales y sus 9 institutos de investigación vinculados cuentan con cerca de 5.000 investigadores. 11 de los 20 mejores hospitales españoles se encuentran en Cataluña, que también es la región más activa en desarrollo de ensayos clínicos.

Participó en la presentación del informe Biocat 2015 el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidemont.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts